Medida fue tomada por los cinco alcaldes tras reunión con el Comité Operativo de Emergencia en la Gobernación de Limarí.
Las clases en los distintos establecimientos educacionales municipalizados de las cinco comunas de la provincia del Limarí fueron suspendidas para este lunes 21 de septiembre, medida que obedece a la necesidad de realizar limpieza en los distintos colegios, liceos y escuelas.
La decisión se tomó esta mañana en el Comité Operativo de Emergencia en el que participaron los alcaldes de las cinco comunas del Limarí.
Los establecimientos educacionales de Ovalle, en su totalidad resultaron con daños de diversa consideración, como problemas en ventanales, puertas, techumbres y sistemas de iluminación, siendo los más afectados, el colegio Fray Jorge, Antonio Tirado Lanas y las escuelas de San Julián y de Barraza, que presentan problemas de infraestructura.
El jefe del departamento de Educación Municipal, Claudio Ardiles, sostuvo que a esta jornada «sólo se convocará a directores, profesores y en general a la comunidad educativa. Quienes no deberán asistir serán los alumnos, porque la idea es evaluar las condiciones en que quedaron los establecimientos, luego del terremoto». Por su parte, el alcalde Claudio Rentería afirmó que es esencial tomar esta decisión «para hacer una revisión exhaustiva de los establecimientos educacionales, porque debemos resguardar la integridad física de nuestros estudiantes, porque todos hemos sido testigos que las réplicas han continuado y algunas han sido de alta magnitud, por eso lo mejor es que el lunes se evalúe cuando será el día apropiado para que los alumnos se reintegren a clases».
Pedro Valdivia alcalde de Punitaqui, informó que «en la comuna se ha decidido suspender las clases en todos los establecimientos de la comuna y remarcó que recién a las 16 horas del lunes se consolidará la información del estado de los colegios y escuelas para decidir la continuidad de las clases desde el martes en adelante».
Juan Carlos Castillo, jefe comunal de Monte Patria, también suspendió las clases en los colegios de la comuna y señaló que «lo más probable es que tomemos una decisión el martes, respecto al liceo Eduardo Frei Montalva» que presenta daños estructurales en el Internado y añadió que «quedan suspendidas las clases lunes y martes. Entonces el miércoles estaríamos comunicando cuales serían los establecimientos que entran. Es más, yo creo que muchos colegios que se quebraron vidrios y hay que hacer aseo».
El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, señaló que «nosotros tenemos clases suspendidas tanto en el Liceo Samuel Román Rojas, como en la Escuela América de Combarbalá, también vamos a tener clases suspendidas en varios jardines infantiles de la comuna y establecimientos rurales, por cuanto estamos abocados a labores de aseo. En la escuela de Quilitapia, tenemos en este momento cerrado el internado, debido a algunos daños que hubo en la infraestructura y que tienen que ser evaluados por especialistas del Ministerio de Educación. También hemos suspendido clases, a propósito de que en algunos establecimientos todavía no se han hecho las correspondientes labores de aseo y orden».
Finalmente, el alcalde Gary Valenzuela de Río Hurtado, manifestó que «el lunes se suspenden las clases y la idea es poder cuidar a nuestros niños que es lo mas sagrado».
Otros establecimientos
Cabe señalar que algunos establecimientos educacionales particulares y particulares subvencionados han decidido suspender las clases este lunes.
La Sociedad Educacional Dalmacia informó a los Padres, Apoderados, Alumnos y Alumnas, que se ha tomado la decisión de suspender las clases desde el día lunes 21 y hasta el día viernes 25 de septiembre, a fin de realizar las evaluaciones respectivas, aseo y reparaciones pertinentes. Misma situación, en el caso del Colegio San Juan Bautista, según informó su inspector general Enrique Garrido Rojas a nuestro medio y del Colegio Santa María que lo anunció a través de su perfil de Facebook.
El colegio Amalia Errázuriz suspendió las clases para este lunes y se informará oportunamente la reanudación de éstas. En tanto el Colegio San Viator tendrá clases normales este lunes 21 de septiembre.
Por Angelo Lancellotti González