InicioultimasOpiniónLa iglesia del corazón partido

La iglesia del corazón partido

27 - 01 - 15 sergio peraltaLa Iglesia del Corazón de maría tiene ella misma el  corazón partido.

El pasado terremoto la ha inclinado con estertores de caída y su ploma cúspide y crucifijo se inclinan respetuosos ante la naturaleza; heridos gravemente de muerte.

Abajo en la calle independencia numerosos ingenieros y personal municipal circulan impávidos y trabajan arduamente interesados en el pronto desguace de la mole.
Se aprestan a destruir sin remordimientos la mirada final que tiene la torre sobre las brumosas nieblas que ingresan a Ovalle por el pueblo de Limarí.

Quedarán atrás los flashes del flamante último matrimonio; la luz del fuego en la noche oscura  de la última misa navideña; se acabará el sonido monótono de la antigua oración en la semana santa.

Se perderá en los recuerdos el fervor religioso y la oración sincera de mis padres; el rezo de la familia Corral; los rosarios de los Castex; las concurridas misas de la familia de Humberto Araya; la señora Aglaye,  Los Luco; Manfredi; Andrade; Barrios ;las señoras Montenegro; don Aníbal Astorga; mi primera comunión y los muy dolorosos funerales de mi familia más querida.

Todo caerá con la demolición de esa torre.

Es la naturaleza de las cosas.

El movimiento del planeta destruye nuestro patrimonio levantado  por  la congregación  Claretiana  entre  1910  y 1923 con   estilo neoclásico  resguardada por columnas del estilo  Corintio.

La imagen del  Corazón de María; el Corazón de Jesús  ; la imagen de San Antonio María Claret observaron en mi niñez la frustración infantil en  ante la derrota de Unión Española en la Copa Libertadores.

Todo pasará  al mundo de las ideas y del recuerdo.

La demolición del Corazón de María hará que sintamos de nuevo profundo “como un niño frente a Dios”.-

Ante el dolor; arriba los corazones¡¡¡

Esperando ansiosos; como ocurre en Europa; que el esfuerzo de todos nos convoque a la reconstrucción del corazón de María con idénticas medidas y formas.
Juntos podemos mantener intacto el patrimonio cultural de nuestra azotada ciudad.-

SERGIO PERALTA MORALES

OvalleHoy.cl