Al igual que toda nuestra cuarta región estamos terremoteados, pero de pie que es lo importante. Todos hemos sufrido los embates de la naturaleza casi con la misma intensidad y que nos seguimos remeciendo como si esto no fuera parar nunca, pero tranquilidad, somos habitantes sufridos y como los » monos porfiados» nos volvemos a levantar cuantas veces podamos, obviamente, con la ayuda de Dios.
Hoy mi tierra montepatrina está de aniversario. Siempre acostumbraba la prensa a destacar con grandes titulares la fecha como la nuestra. ¡ Puchas ! como quiero mi tierra. ¿Y como no? si es la que nos vio nacer, crecer, desarrollarnos, formar familia, emprender, no sé cómo agradecerle su benevolencia que siempre ha dispensado a sus hijos, aunque sea con altos y bajos, pero es nuestra tierra….. nuestra tierra de valles generosos como bauticé hace muchos años atrás y que la veo cada día más linda, aunque mucho más podríamos tener de no ser por el centralismo que existe en esta país, sin embrago, contra viento y marea, terremotos, sequías y una serie de otras desventajas, ha sabido pararse gracias al empuje de su gente y autoridades.
Quiero verte más grande aún, que no existan trabas para su gente que pueda crear y crecer. Que aquellos puedan demostrar de alguna manera su agradecimiento al suelo que lo vio nacer y devolverle la mano a través del engrandecimiento.
Como dice tu canción, enclavada en un hermoso valle, Monte Patria bendito jardín, toda la razón su autor Juan Gallardo, jardín por donde se le mire, la belleza de sus mujeres, sus tierras tremendamente productivas, sus ríos etc., son el mejor complemento que, seguramente, inspiró a su autor.
Hoy te encuentras de fiesta y no quiero dejar pasar esta fecha para saludarte, también a las autoridades agradecer de una u otra manera lo que hacen, a su gente que incansablemente lucha por ser cada día mejor. Sin duda este año será austera tu celebración por los acontecimientos ocurridos pero que no quita la fuerza para decirte con todo mi corazón, FELIZ ANIVERSARIO QUERIDA MONTE PATRIA.
JAIME RODRIGUEZ HERRERA