“ No estamos sancionando los piropos, sino conductas de connotación sexual que producen humillación, degradación u ofensas hacia las víctimas”, aclaró el diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana Matías Walker, tras ser aprobado en general, el proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar el acoso sexual callejero.
Para precisar el ámbito de acción, el diputado Walker aclaró que “tampoco (sancionamos) que se pueda alagar la belleza de una mujer, por ejemplo, como ocurre espontáneamente en ocasiones por parte de los maestros de la construcción, como se ha intentado caricaturizar este proyecto. Esa no es la idea, aquí hay un tema de fondo, que afecta la dignidad de las personas, mujeres y hombres, que debe sancionarse cuando ello ocurra”.
“Hoy día tenemos una norma muy antigua en el Código Penal que sanciona todo acto contra la moral y las buenas costumbres, pero que es muy amplio y no se hace cargo de esta realidad que afecta la dignidad y la seguridad, sobretodo, de las mujeres jóvenes, por eso estamos viendo este proyecto que por primera vez tipifica y sanciona el acoso sexual”, confirmó Walker.
En ese sentido, el parlamentario valoró el testimonio del Auditor General de Carabineros, asegurando “tal como la comisión el auditor cree que el proyecto va en línea correcta, ya que hoy día estas conductas se sancionan como ofensa al pudor y a las buenas costumbres, norma del siglo XIX que está absolutamente en desuso o bien como abuso sexual propiamente tal que tiene otro tipo de connotación”.