InicioActualidadEconomíaMinistro de Energía inaugurará el parque eólico Los Cururos 

Ministro de Energía inaugurará el parque eólico Los Cururos 

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, participará este viernes en la inauguración del parque eólico Los Cururos, de propiedad de la Empresa Pública de Medellín (EPM), en la comuna de Ovalle.

La central tiene una capacidad instalada de 110 Mega watts, y demandó una inversión de 210 millones de dólares. El proyecto considera la ubicación de 57 aerogeneradores, de entre 1,8 y 2 MW cada uno, y será capaz de aportar 260 Giga watts al sistema, suministro eléctrico equivalente al consumo de 150 mil viviendas en un año.

Esta es la tercera visita que el Secretario de Estado realiza a la Región de Coquimbo, pues anteriormente asistió a las inauguraciones de la planta fotovoltaica Tambo Real, en Vicuña, y del parque eólico El Arrayán, en Ovalle.

El Seremi de Energía de Coquimbo, Marcelo Salazar, destacó la presencia del Ministro Pacheco en la Región en la inauguración de este proyecto, porque “estamos dando una clara señal de sustentabilidad regional, ya que con el parque Los Cururos dentro de nuestra matriz, la potencia instalada por la energía del viento llega a 507 mega watts, lo que representa el 57% de todas nuestras fuentes de generación”.

La autoridad también remarcó que esta iniciativa es un ejemplo de asociatividad local, “debido a que la comunidad agrícola La Cebada se verá beneficiada directamente con un porcentaje de la facturación en la venta de energía de la empresa, modelo que el Gobierno Regional, representado por nuestra Intendenta Hanne Utreras, valora, ya que va en directa relación con la inclusividad y la disminución de la desigualdad”.

Con este nuevo proyecto en operación, subrayó el Seremi, la provincia de Limarí está convirtiéndose en la capital regional de la generación de fuentes renovables no convencionales, ya que concentra 392 MW, casi la mitad de toda la potencia disponible en nuestra zona, al poseer dos centrales hidroeléctricas de pasada, dos plantas fotovoltaicas y cuatro parques eólicos. “Y en el caso de Ovalle es la comuna del país que lidera la capacidad instalada para la inyección eléctrica con energías limpias, con un total de 363 MW”, recalcó.

La autoridad también precisó que entre enero y agosto de 2014 la energía eólica alcanzó los 466 Giga watts/hora. Esto representa el 97 por ciento de toda la generación de este tipo en el país.

Cabe mencionar que en la actualidad existen 8 proyectos de energía eólica en operación, por lo tanto, la Región de Coquimbo hoy lidera la producción de esta fuente de generación en Chile. En tanto, hay centrales ya aprobadas en el sistema por 1.248 MW de capacidad instalada, las que representan una inversión de 2.961 millones de dólares.

OvalleHoy.cl