La presidenta Michelle Bachelet entregó importante respaldo al trabajo de la Intendenta Hanne Utreras en materia de soluciones a la escasez hídrica y destacó que «vamos bien encaminados y he visto mucho entusiasmo para ver cómo superamos el tema del agua».
La idea de instalar una planta desaladora en la Región de Coquimbo para obtener una nueva fuente de agua para consumo humano consigue importantes respaldos.
Uno de ellos fue el de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet quien, durante la inauguración del Parque Eólico Los Cururos en la Provincia de Limarí, destacó que tras conversar con la Intendenta Hanne Utreras, esta alternativa se proyecta como una de las soluciones más importantes para el tema de la sequía.
La mandataria manifestó que la jefa regional cuenta con todo su apoyo y agregó que «vamos bien encaminados, estamos llenos de ideas y estamos para grandes cosas. He conversado con la Intendenta Utreras para ver cómo superamos el tema del agua. Y ésta alternativa es muy interesante y cuenta con todo el respaldo del Gobierno.
La Presidenta Bachelet también señaló que «vemos como las oportunidades se hacen realidad. Por eso, cuando vengo, me contagio del enorme entusiasmo que tiene la región para mirar sus temas, porque si a la región le va bien, al país también le va bien».
Tras las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, la Intendenta Utreras dijo que esto da cuenta del compromiso del Gobierno con la gestión regional para superar la escasez hídrica.
«Conversamos con la Presidenta. Y es sabido que este tema lo apoya mucho, porque si aseguramos el agua, le cambiaremos la cara a la región, y qué mejor apoyo que lo diga ella, porque está muy al tanto de lo que estamos haciendo», manifestó la máxima autoridad regional.
Y es que la planta desaladora que busca establecer la Intendenta de Coquimbo se ha trabajado desde diferentes aristas. Una de ellas a través de la búsqueda de un modelo de negocios según otras plantas del país, para obtener costos de instalación; y también como una solicitud al Ministerio de Obras Públicas para que a través del sistema de concesiones se pueda desarrollar una planta de este tipo.
DESAFÍOS ENERGÉTICOS
Previo a la visita de la Presidenta Michelle Bachelet, la Intendenta Hanne Utreras se reunió con el Ministro de Energía Máximo Pacheco para informarle de los nuevos proyectos de generación que se ejecutarán durante los próximos años en la región.
Al respecto, la Intendenta Hanne Utreras le informó que existen 15 proyectos para desarrollar en la zona. Además, la autoridad regional le comentó al Secretario de Estado sobre el proyecto de fortalecimiento de la red de transmisión que desarrollará TRANSELEC para que en los próximos 3 años, la Región de Coquimbo pueda responder a la gran cantidad de oferta energética que se está dando producto de las nuevas inversiones, especialmente, en materia de energías renovables.