InicioActualidadCrónicaCORE aprueba proyectos de electrificación para Ovalle por más de mil millones...

CORE aprueba proyectos de electrificación para Ovalle por más de mil millones de pesos

Las iniciativas aprobadas favorecerán a Pejerreyes y sectores aledaños, La Verdiona, Mantos de Hornillos y Tranquilla y alcanzan una inversión de 1199 millones de pesos. En el municipio de Ovalle se mostraron contentos, ya que hicieron un arduo trabajo para la generación de los proyectos.

Por años los vecinos de los sectores de Pejerreyes, La Verdiona, Mantos de Hornillos y Tranquilla lucharon por tener luz eléctrica en sus respectivas localidades. Algunas zonas incluso han esperado más de dos décadas para cumplir este sueño. Fue así como el municipio inició un trabajo arduo con los residentes, ya que se debieron reformular los proyectos, analizar las situaciones de los residentes y generar los datos para la realización de un presupuesto por parte de la empresa Conafe. Por este motivo, en varias ocasiones, el alcalde Claudio Rentería se reunió con los vecinos, con quienes se comprometió a que sacarían adelante este anhelo, que mejorará su calidad de vida y les disminuirá los gastos de combustible, para mantener sus generadores.

Todos estos problemas quedarán atrás, ya que el Consejo Regional de Coquimbo aprobó 1.199 millones de pesos, para la concreción de estos proyectos de electrificación, en una sesión que se llevó a cabo en la comuna de La Higuera. En el desglose de las iniciativas fueron aprobados 245 millones para La Verdiona, 460 millones para Pejerreyes y 494 millones para Mantos de Hornillos y Tranquilla. Con esta inversión en total serán favorecidas 209 viviendas, a lo que se suman 14 recintos comunitarios.

El alcalde Claudio Rentería indicó que “sentimos una felicidad enorme, porque trabajamos mucho en estos proyectos, veíamos el entusiasmo de las familias y eso más nos motivaba a luchar con nuestros profesionales y el Gobierno Regional. Agradecemos a los consejeros regionales, en especial a los de la provincia del Limarí, porque priorizaron estos proyectos tan necesarios. Con esto mejoraremos la vida de muchas familias que no contaban con electricidad en sus localidades y debían subsistir con otros métodos más costosos”. Por su parte, el consejero regional Alberto Gallardo recalcó que son proyectos “históricos para la comuna de Ovalle, porque algunos fueron postergados por más de 20 años, como es el caso de Mantos de Hornillos. Hemos trabajado consensuadamente con todos los miembros del consejo y hemos porcentuado equitativamente a las tres provincias de la región”.

Por su parte, el presidente del comité Pro Luz de Mantos de Hornillos, Rolando Echeverría, sostuvo que esta noticia es muy importante para los vecinos “porque esperamos por tantos años y ahora se cumplirá un sueño. Siempre nos mintieron y nos engañaron, pero ahora vemos documentos y cosas concretas, porque el alcalde nos entregó una carpeta con el proyecto, ahora esperamos que el Consejo Regional financie el proyecto, porque queremos tener luz pronto”. A su vez, Marta Paz recalcó que “acá hubo personas que murieron esperando esta noticia, porque han sido como 20 años de espera. Estábamos abandonados, pero ahora nos sentimos felices y ya nos imaginamos nuestras casas con luz eléctrica”.

Para el desarrollo de estas obras de electrificación se iniciará un trabajo entre el Gobierno Regional y la empresa CONAFE. Esta tramitación permitirá que estos proyectos comiencen su ejecución en el año 2016, ya que serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

OvalleHoy.cl