La Provincia del Limarí con un aporte total de $147.188.900 superó los $134.792.489, reunidos el año pasado, ratificando la enorme solidaridad existente en nuestra zona
Esto ha sido una constante en la historia de este evento solidario en los últimos años, en una provincia que en los últimos meses ha sido afectada por eventos catastróficos como la peor sequía de la historia, un terremoto, sumado a la deprimida economía global del país.
Sin olvidar la feroz e insensata campaña mediática que algunas personas en los últimos meses vinieron realizando a través de alguna prensa amarillista o en las redes sociales, con comentarios descontextualizados, o tergiversando la realidad con verdades a medias, procurando menoscabar la iniciativa, difamando a sus organizadores y cuestionando el valor moral de las empresas que hacen los aportes a la campaña .
El aporte total nacional de la Teletón 2015 fue de $30.601.978.621, una cifra que sería impensable reunir de otra manera .
A mí, como a miles de chilenos, me desagrada la parafernalia de la campaña, la competencia de egos sobre los escenarios, la exhibición durante 27 horas de casos humanos en pantalla intentando sensibilizar a los chilenos, así como las utilidades económicas y de imagen enormes que obtienen las empresas participantes con esta sobrexposición mediática.
Sin embargo, es innegable el beneficio que de todo esto obtienen miles de niños a nivel del país que, sin esperanza de recuperación por la ineficacia del aparato estatal para dar una solución inmediata a sus necesidades, se les abre una ventana de esperanza de un futuro mejor. No basta con enjuagarse la boca con slogans de “inclusión”, sino que ver de manera directa los resultados de una iniciativa.
Y me resultó emociónante ver a cientos de personas, familias completas, que junto a nosotros estaban en la fila del Banco entregando cada uno un aporte – monedas tal vez – pero que fueron sumando para conformar los $147.188.900 que fueron dados a conocer pasada la medianoche del sábado sobre el escenario de la Plaza de Armas de Ovalle.
Una vez mas la provincia del Limarí dio una demostración de solidaridad. En cuanto a los otros comentarios… no vale la pena recordarlos, y así lo demostró la gente.
M.B.I.

