El imputado el 18 de octubre pasado, conduciendo un automóvil en estado de ebriedad, colisionó a otro vehículo, falleciendo su acompañante, una joven de 19 años. El Magistrado en esa oportunidad sólo concedió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.
Sin embargo Abel Rojas Melo, de 21 años, en la noche del martes 8 no estaba en su casa dando cumplimiento a la orden del tribunal, sino que pasadas las 22.00 horas fue sorprendido saliendo fe una vivienda en la calle Soldado Sánchez de la población Cobresal, en la parte alta de Ovalle, acompañado de Rodrigo Enrique Morales Robles.
Para su mala suerte ambos fueron observados por una vecina, en tanto que otra a la salida los siguió a distancia mientras llamaba a Carabineros, los que en los minutos siguientes concurrieron para detenerlos. Los dos sujetos, supuestamente ingresaron al inmueble “reventando” la chapa de la puerta principal, y luego huyeron utilizando la misma vía.
El juez Rodrigo Cortés, finalmente accedió a la petición del fiscal Herbert Rohdes para que se mantengan en prisión preventiva hasta el 8 de febrero del 2016 por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Para esa fecha fue programada la audiencia de cierre de la investigación por el delito de robo en lugar destinado a la habitación.
Influyó en la decisión del magistrado que ambos tienen numerosos antecedentes por condenas por distintos delitos; en especial el caso de Rojas Melo, que además cumplía una medida cautelar de reclusión nocturna domiciliaria en una causa por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y de lesiones graves.
Esto por un accidente ocurrido pocos minutos después de las cinco de la madrugada del domingo 18 de octubre, en la ruta D-55, que une Ovalle y Monte Patria.
Según los antecedentes, Abel Rojas conducía un Volkswagen Golf de color gris, patente TA 10 04 y no advirtió que el automóvil que lo precedía disminuyó la velocidad por la presencia de humo en la ruta proveniente de un incendio de pastizales en el sector.
Debido al impacto , falleció la acompañante del conductor, la joven estudiante de educación superior, Milena Jiménez, de 19 años, en tanto el conductor como sus restantes acompañantes también fueron trasladados al nosocomio ovallino.
Abel Rojas Melo, 21 años, agricultor, domiciliado en Cancha Rayada, fue formalizado por los presuntos delitos de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte y por lesiones de carácter grave.
En esa audiencia, a pesar de los antecedentes penales de Rojas Melo, el juez denegó la medida cautelar de prisión preventiva, concediendo sólo la de arresto domiciliario nocturno.
¿Será revisada ahora esa medida cautelar? ¿O se esperará al 18 de diciembre cuando está programada la audiencia de cierre de la investigación del accidente?