La información, fue corroborada a OvalleHOY.cl por el presidente de la Falange, senador Jorge Pizarro, quien justificó la decisión por «problemas de implementación en el padrón electoral».
Con críticas fue recibida la decisión del Partido Demócrata Cristiano de postergar para el domingo 13 de marzo y no para el 17 de enero, como estaba previsto, pues las candidaturas desplegadas en la provincia ven cómo se les alarga una campaña que ya estaba en tierra derecha.
El presidente de la DC Jorge Pizarro señaló que «se postergaron para el 13 de marzo, por causas de implementación física, porque el SERVEL no nos podía proveer del padrón electoral vigente», por lo que se decidió postergar y tendríamos que haber usado uno del año 2012 y eso significaba que los electores jóvenes por ejemplo se quedaran sin votar».
Críticas
La noticia no fue bien recibida por los militantes de la DC en la provincia del Limarí, quienes se encontraban desplegados en sus campañas. En Ovalle, Patricio Reyes, precandidato a alcalde, señaló que «la situación es sorpresiva, pero que como militantes disciplinados debemos acatar los organos internos del partido. Lamentablemente parea los candidatos que habíamos invertido en publicidad para el 17 vamos a tener que rehacerla. ¿Y quién va a pagar eso? Moya, pues», afirmó el actual concejal de la DC en la capital limarina.
Lo cierto es que al interno del partido oficialista se rumorea que la postergación de las Primarias sería la antesala de una «suspensión definitiva» de las primarias y que «se negociaría nombre por nombre». Ante esto Reyes señaló que «desconozco, aquello, yo sólo digo que voy a seguir sometiéndome a la estructura del partido, he sido un militante disciplinado, he puesto con mucha voluntad, sacrificios familiar, personal y económico y lo hago con mucho cariño por vocación de servicio, en aras de mi partido, de mi comuna y de todos los ovallinos, por lo tanto voy a respetar todo lo que la directiva nacional diga».
Remarcó que «considero importante que se respete el sentir ciudadano de tener primarias porque, en el fondo, la comunidad quiere elegir quiénes son sus representantes. Que no sean impuestas desde el nivel central y aquí hay un sentir popular y mayoritario que debe haber una renovación en la política. Yo espero que el partido analice bien el escenario y que ojalá respete el sentido del hacer primarias donde corresponda y donde estén los nombres disponibles para que la ciudadanía se manifieste».
¿Su candidatura es a firme?
«Si».
En tanto, el otro concejal ovallino que postula a la alcaldía de la Perla del Limarí, Jorge Rojas señaló a OvalleHOY.cl que «no me gusta para nada, lo encuentro poco serio, poco responsable. Yo se lo manifesté a algunos camaradas» y remarcó que lo señalaría «en la reunión de la directiva comunal del partido. Yo estoy muy molesto con esto porque esto es un flaco favor a la política en el sentido que la gente cuando ver qué pasa en este tipo de situaciones, se desmotiva, se desencanta y más aún en este año que ha sido un año que en que hemos vivido momentos muy duros».
Subrayó que «este proceso yo lo he tomado con la debida seriedad como cualquiera de los precandidatos en la comuna o en otros lados. Es incómodo, molesto, pero los que tenemos un proyecto político vamos a tener que adecuar nuestros tiempos y nuestro proyecto y nuestros planes y yo voy a plantearlo así en la reunión de la directiva».
Hasta el cierre de esta nota, se intentó tomar contacto con Juan Carlos Castillo, el otro precandidato DC a la alcaldía de Ovalle, pero no contestó su teléfono.
Incendio en Monte Patria
En Monte Patria la situación está que arde entre los candidatos Cristian Herrera y Camilo Ossandón, los dos postulantes a ser el nominado para la alcaldía y reemplazar a Juan Carlos Castillo.
Herrera señaló que la decisión de partido «le resta credibilidad a un proceso que en lo personal asumí con absoluta responsabilidad y ética republicana, renunciando incluso a mi cargo de Gobernador provincial de Limarí, sin ser requisito legal, en pos de la transparencia del proceso».
Fustigó a Ossandón y manifestó sus dudas respecto a que éste «no estuviera al tanto de que este aplazamiento era una alternativa» y añadió que «a lo mejor necesitaba más tiempo para enfrentar una campaña en Monte Patria».
Herrera pidió «disculpas públicas a la comunidad de Monte Patria a quienes les ofrecimos primarias abiertas para el 17 de enero y les fallamos» y remarcó que «a pesar de esta extraña decisión seguiremos trabajando».
En tanto, Camilo Ossandón, desestimó las críticas de Herrera y señaló que está «dedicado a ser candidato» y que hay gente que «se encarga de llevar adelante el partido». Respecto de la determinación de la directiva de postergar las primarias Ossandón, manifestó que «es un tema complejo salir a enfrentar una elección, que se había desplegado en el territorio y además con una falta de seriedad que lo único que hace es que la la gente siga desconfiando de los procesos políticos».
Remarcó que «aún tenemos disciplina Y por lo tanto, lo que vamos hacer y con la convicción que tenemos de representar a la ciudadanía, nos vamos a someter a todos los procedimientos que se establezcan».
Respecto de que si esta suspensión puede significar que puede que no hayan primarias abiertas, Camilo Ossandón subraya que «La primaria se tiene que hacer. El problema es que se nos alarga el tiempo y yo me siento principalmente perjudicado porque yo me financio conmigo mismo con mi familia y con préstamos que pedido por lo tanto, eso afecta la continuidad estratégica de la campaña, que ya llevaba media etapa y ahora eso se va a trasladar al tiempo de tres campañas. Es un problema estratégico al menos para mí que me financió con recursos propios».
¿Hay una crítica velada a algún candidato que no se financie con recursos propios?
«No. Yo en realidad me he preocupado de mi campaña y para mí eso, (el financiamiento, ndr) es un problema estratégico. En este marco, para mí es un problema, pero sin embargo es tanto el cariño que le tengo a Monte Patria y es tanta la convicción que tengo de representar a sus habitantes que son mis vecinos, que voy decididamente a competir en primarias en la fecha que el partido así estipule».
Por Angelo Lancellotti González