Señor Director:
Para el terremoto pasado en la región de Coquimbo, todos hablaron de lo sucedido y los medios de comunicación se centraron en difundir lo que había pasado, principalmente, en Chaguaral en el valle del Mostazal en la comuna de Monte Patria, localidad que hasta ese momento poco conocida era y que había sido muy dañada, esto trajo a sus habitantes esperanzas de recibir ayuda para los más complicados y que sería a la brevedad, sin embargo todo pasó a ser un mérito trámite para la opinión pública y pareciera que ya olvidaron. No aparece la ayuda que ofrecieron y continúan arriba de los escombros porque ni siquiera eso han retirado quienes comprometieron su ayuda, han llegado solo dos mediaguas. A esto se suma el intransitable camino que también hace unas tres semanas atrás supuestamente comenzarían a repararlo, solo llegaron las máquinas, trabajaron dos horas y se retiraron argumentando que «no contaban con combustible» como para continuar las labores, esto lo denunciaron los propios habitantes quienes han abierto una cuenta corriente del Banco Estado, con el propósito recibir ayuda de vecinos que habitan en otros lugares y que en verano visitan el sector, los que se comprometieron a ayudar.
Creo, no es posible que lleguemos a esta instancia para solucionar algo que al municipio le corresponde, cuentan con máquinas, con personal suficiente y recursos que aunque sean escasos, deben destinarse para sacar de la incertidumbre a aquellos vecinos que claman no los dejen solos. Ha habido compromisos de ex autoridades que dijeron ayudarían pero nunca fue, también lo conversé personalmente con el encargado de maquinarias del municipio señalando que para allá se dirigían a arreglar el camino y callejón, hace tres semanas atrás y, simplemente, nada aún.
Como usuario de estos caminos y como contribuyente con nuestros permisos de circulación, exijo no se mienta más y de una vez reparen lo injustificable, ya nada calza para seguir haciendo creer a estos esforzados coterráneos que » la próxima semana» comenzarán los trabajos, la gente está cansada de las mentiras y de la burocracia.
A través de las redes sociales se está entregando la cuenta para quienes quieran contribuir en esta gran cruzada para arreglar el camino principal de Chaguaral en la comuna de Monte Patria, LUGAR DONDE DESGRACIADAMENTE, VIVEN INVALIDOS
Y ADULTOS MAYORES.
Atte.
JAIME RODRIGUEZ HERRERA