Mientras el autor del video en una red social denuncia “uso excesivo de poder en contra de una familia coquimbana” , Carabineros entrega una versión absolutamente opuesta.
El hecho ocurrió en el sector de Baquedano, cde Coquimbo, durante el día lunes , el que fue filmado por un “cazanoticias” el que con un encendido relato de fondo subió a su perfil de Facebook un video, acompañado del siguiente texto:
“kiero subir este video para k vean como carabineros de la 2 comisaria de coquimbo como actuaron frente a una familia coquimbana yo como cazanoticias no puedo dejar pasar por alto esto el excesivo de uso de poder en contra de una señora (la cual podria ser mi madre) pero en la forma k la trataron yo creo k se excedieron en su fuerza y mas con niños presente mas encima en visperas de una linda navidad y lo echan a perder todo”.
El video hasta este momento ha sido visitado casi por 750 mil personas, quienes de distintas maneras han expresado su repudio por las imágenes.
VERSION DISTINTA DE CARABINEROS
Carabineros sin embargo salió al paso de esto dando a conocer una versión distinta la que se dice en el texto y poniendo en contexto los hechos.
“En relación al video publicado en la red social “Facebook”, por el usuario identificado como Francisco Javier Collao Angel, en el cual se cuestiona un procedimiento adoptado por funcionarios de la 2da Comisaría de Carabineros “Coquimbo” en el sector de Baquedano durante el día de ayer, la Institución aclara que:
-El procedimiento se gestó cerca de las 18 horas del día 21 de diciembre en la intersección de calles Merino Jarpa con Baquedano en Coquimbo, lugar donde funcionarios de Carabineros de Chile realizaban controles vehiculares aleatorios como parte de los servicios preventivos comprometidos e instalados en el sector Baquedano desde la ocurrencia del terremoto y tsunami.
-Se fiscalizó al conductor de una camioneta, que transitaba junto a una mujer y a un menor de edad, el cual no portaba su licencia de conducir ni ningún tipo de documentación del vehículo, por lo que se procedió a notificarlo de la infracción a la Ley de Tránsito correspondiente y, por consiguiente, al retiro de su vehículo de circulación.
-Debido a lo anterior, el conductor le indicó al menor de edad que fuera en busca de familiares porque le iban a quitar la camioneta, instante en que la mujer agrede a uno de los carabineros que adoptaba el procedimiento, por lo que se procede a su detención por maltrato de obra a Carabineros de servicio, oponiéndose ésta a su detención. Momento en el que llegan más familiares, los cuales también agredieron a los funcionarios, que solicitaron la cooperación respectiva, atendiendo al llamado motos todo terreno y patrulla en bicicletas.
-Hubo tres detenidos por maltrato de obra a Carabineros de servicio. El conductor del vehículo H.M.V.Z. de 36 años, con antecedentes por conducción en estado de ebriedad y maltrato de obra a Carabineros, su acompañante F.C.S.C. de 50 años, con antecedentes por hurto y L.H.M.Z. 35 años, sin antecedentes. Los tres fueron diagnosticados sin lesiones por el Servicio de Salud.
-Dos carabineros fueron diagnosticados con contusiones generales de carácter leve.
-La Fiscalía dispuso la formalización de detención de los tres individuos y los peritajes quedaron a cargo de la Sección de Investigación Policial de Coquimbo.”.
¿Con cuál versión se queda usted?