Fundación Teatro a Mil llegará a Coquimbo, Vicuña y Ovalle con la presentación de El hombre venido de ninguna parte, de la compañía La Gran Reyneta y Afrochileno, de Tryo Teatro Banda.
La Fundación Teatro a mil llega a la Región de Coquimbo para presentar gratis dos reconocidas obras nacionales. La primera de ellas es El hombre venido de ninguna parte a cargo de la compañía La Gran Reyneta. La obra es dirigida por Mario Soto, que se presentará los días 17 y 19 de octubre a las 18 horas en la plaza Vicuña Mackenna de Coquimbo y en la Plaza de Armas de Vicuña, respectivamente.
La obra cuenta la historia mágica y poética de un hombre que tiene la posibilidad de viajar por mundos de fantasía. Este personaje emprenderá una aventura en búsqueda de la verdad acerca del mundo que lo rodea y su propio origen. Se encontrará cara a cara con la vida y la muerte y descubrirá el amor, pero también se enfrentará a una sociedad que lo agobia y lo persigue.
Con las actuaciones de Claudio Vega, Francisca Gazitúa, Luis Catalán, Pablo Sepúlveda, y Carola Mardones, la obra estrenada a fines de 2013, cosecha elogios en todos los lugares en donde ha sido presentada, el último de ellos, durante septiembre en el Festival Mirada en Santos, Brasil.
Los días 15 y 16 de noviembre a las 19 y 12 horas respectivamente, el Centro Cultural Palace de Coquimbo recibirá la obra Afrochileno de la compañía Tryo Teatro Banda. Luego el 17 de noviembre, el montaje se presentará en el Teatro Municipal de Ovalle a las 19 horas.
Afrochileno es un teatro musical familiar que cuenta la historia de Bebelumba y su viaje como esclavo desde África hasta Chile. En esta obra, cinco juglares con cargados de instrumentos musicales afroamericanos será un viaje por la historia y a descubrir la enorme riqueza que los africanos han entregado a nuestro país. La obra está dirigida por Francisco Sánchez y en su elenco participan Daniela Ropert, Alfredo Becerra, Marcelo Padilla y Eduardo Irrazábal.
Los interesados en asistir a la presentación de Afrochileno en el Centro Cultural Palace de Coquimbo podrán retirar sus invitaciones a partir del día 10 de noviembre en el mismo recinto, entre las 9 y 19 horas. Para la función en el Teatro Municipal de Ovalle, las invitaciones podrán ser retiradas en el Centro Cultural de la comuna, en Independencia 479 de 8.30 a 14 horas.
“Gira Teatro a Mil” en la Región de Coquimbo es una actividad presentada por Fundación Teatro a Mil, auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Chile y con la colaboración de las Ilustres Municipalidades de Coquimbo, Vicuña y Ovalle. Además, la gira se enmarca dentro de las celebraciones de los 10 años de la institución.
Para Paola Hevia, subdirectora de la Fundación Teatro a Mil, “llegar a Coquimbo, Vicuña y Ovalle, nos permite contribuir a la descentralización de la cultura. Queremos continuar trabajando en disminuir la desigualdad que existe a la hora de recibir estos bienes culturales, sobre todo a través de la programación que reúne la gira, que contempla obras para todo tipo de público y con la que esperamos llegar a más de 7 mil personas”.
Posterior a las funciones (excepto en la segunda presentación del día 16 de Afrochileno) se llevará a cabo un espacio de conversación que permitirá al público interactuar con los actores y conocer más sobre el trabajo teatral.
GIRA DEL TEATRO A MIL
La gira recorrerá hasta el 25 de noviembre seis regiones del país, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, presentándose en 16 ciudades Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Casablanca, San Felipe, San Antonio, Rancagua, Rengo, San Fernando, Lautaro, Angol, Temuco, Valdivia, Osorno, Castro y Ancud.
Además de El hombre venido de ninguna parte y Afrochileno, la programación la integran: La Grabación dirigida por Álvaro Viguera; El Capote y Sobre la cuerda floja de la compañía Teatro y su Doble (ex Teatro Milagros); Gladys escrita y dirigida por Elisa Zulueta, puesta en escena de Mario Soto; Escuela de Guillermo Calderón; Maleza texto y dirección de Muriel Miranda y Hugo Covarrubias.