Decenas de incrédulos transeúntes presenciaron la discusión y la agresión de un individuo contra una mujer en plena calzada ubicada frente al Hotel Plaza Turismo. Una de estas personas llamó a carabineros para denunciar la situación.
Cuando segundos después llegaron los funcionarios en bicicleta ubicaron al agresor que pretendía alejarse en un automóvil, procediendo a fiscalizarlo. Pero el hombre opuso resistencia forcejeando con los uniformados que debieron obtener refuerzos para reducirlo. En el forcejeo uno de los policías sufrió la luxación de uno de los dedos de la mano derecha.
De acuerdo a lo señalado por el Fiscal Herbert Rohdes, ayer miércoles a las 12. 20 horas la mujer estaba con su hijo pequeño en los “autitos” del paseo público cuando apareció el sujeto, iniciándose una discusión que fue subiendo de tono, porque el hombre tiene desde el 17 de noviembre prohibición de aproximarse a la víctima, fecha en la que el mismo tribunal ovallino lo condenó por lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
El imputado Pablo Ignacio Villalobos Lira, de 33 años, siguió discutiendo con su ex pareja en la plaza, discusión que se trasladó hasta la calle Vicuña Mackenna, deteniéndose ambos en medio de la calzada. Fue entonces que Villalobos, ante la incredulidad de los peatones, se aproximó y la golpeó en la cara, comenzando a alejarse del lugar mientras ambos continuaban insultándose a gritos.
El problema no terminó ahí, porque al ser trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital local a constatar lesiones, el hombre delante de los funcionarios policiales amenazó a gritos a la mujer: “Te voy a matar maraca c…”.
Y es una amenaza que no deja de ser preocupante, porque el imputado en septiembre del año pasado cumplió siete años de condena por un delito de homicidio simple, cumplida en Calama.
CUATRO DELITOS
Pablo Villalobos al mediodía de hoy en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle fue formalizado por cuatro delitos: lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, amenazas de muerte, desacato y maltrato de obra a carabineros en servicio.
No obstante la oposición del defensor público, el magistrado Rodrigo Cortés concedió la medida cautelar de prisión preventiva durante los 45 días de la investigación por ser la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad. Más aun considerando sus registros penales: cuatro condenas por homicidio, robo , hurto, porte de arma blanca y lesiones menos graves, lo que no le daría derecho a beneficios en caso de ser condenado.
Faltaba algo mas. La petición del hombre al tribunal a no permanecer internado en el CDP de Ovalle porque en ese lugar también se encuentra privado de libertad el marido de la víctima, padre de su hijo, y teme por su seguridad.
El juez dejó a criterio de Gendarmería la decisión de las medidas de seguridad a adoptar en este caso y si corresponde un traslado a otro penal.