InicioEconomíaEconomíaCanalistas del Limarí reciben primera partida de geomembranas para revestir canales

Canalistas del Limarí reciben primera partida de geomembranas para revestir canales

La medida forma parte del Plan de Emergencia Hídrica del Gobierno Regional, con la que los regantes podrán cubrir una superficie de 2000 mts2 en toda la provincia.

Con más de un milímetro de espesor, las geomembranas entregadas por el Gobierno Regional a los canalistas de la Provincia de Limarí, asegurarán una durabilidad y resistencia mayor a las que habían sido entregadas años anteriores.

De esta manera, los regantes de la zona más afectada por la sequía en la Región de Coquimbo, podrán revestir sus canales en una superficie que abarca los 2.000 mts2.

José González, Presidente de la Junta de Vigilancia del Sistema Paloma, valoró la entrega y señaló que «tenemos que ser realistas, no podemos multiplicar el agua, sólo podemos optimizar la que tenemos y los productores tenemos que adecuarnos. Ya empezamos a instalarlas según la capacidad. Vamos priorizando, primero van los canales más altos de manera de conducir el agua de forma más eficiente”.

Esto corresponde a la primera entrega de Geomembranas que tiene programado el Gobierno Regional, de acuerdo a la segunda etapa del Plan de Emergencia Hídrica elaborado por la Intendenta Hanne Utreras y que responde a la medida número 10.

La jefa regional detalló que para toda la región se dispuso de mil millones de pesos del Ministerio del Interior; de los cuales, 850 fueron destinados a la compra e instalación de nuevas geomembranas para las 3 provincias.

De este total, dijo la Intendenta, el 50% corresponde a Limarí, mientras que el financiamiento restante, es decir los otros 150 millones, financiarán la instalación de los implementos que fueron comprados el 2013 y que aún permanecen almacenados en bodegas.

«Hemos llegado con la ayuda lo más rápido posible. Por eso estamos muy contentos porque hemos logrado un trabajo conjunto con nuestros regantes y campesinos para recuperar el tiempo perdido y aprovechar al máximo el recurso hídrico disponible”, manifestó la máxima autoridad regional.

Parte de estas geomembranas también serán instaladas por los propios canalistas, ya que financiaron con recursos propios este proceso. Al respecto, el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera destacó que “esto permitió comprar mucho más geomembrana para tener más superficie revestida. Y esto es destacable porque pese a la situación de sequía que los afecta, ellos destinan recursos para la instalación, permitiendo llegar a más lugares”.

De paso, junto con la entrega de esta implementación, las autoridades informaron se desarrollará un proyecto para instalar fiscalizadores en los lugares donde se está extrayendo agua de manera ilegal.

En esta línea, la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, explicó que esto será implementado por la Dirección General de Agua durante este año. “Vamos a tener presencia en los lugares donde se está robando agua. El problema se erradicará en un corto plazo, porque ya tenemos un mes o dos mínimo para implementarlo”, acotó la Seremi.

La superficie que será revestida permitirá un uso eficiente del agua al evitar filtraciones, beneficiando a las 14 organizaciones de regantes de Limarí, entre ellas las 9 juntas de vigilancia y las 5 asociaciones de canalistas.

OvalleHoy.cl