InicioEconomíaEconomíaEquipos fotovoltaicos, estanques y maquinaria potencian a agricultores punitaquinos

Equipos fotovoltaicos, estanques y maquinaria potencian a agricultores punitaquinos

La sequía que afecta a la región de Coquimbo es determinante en las medidas de apoyo del Ministerio de Agricultura y es por ello que, a través de INDAP se destinaron más de $30 millones para fortalecer las actividades productivas de decenas de pequeños agricultores y crianceros de la comuna de Punitaqui.

El apoyo se concretó mediante la entrega de estanques móviles, maquinaria agrícola, equipos de bombeo fotovoltaico, insumos productivos y bonos para mitigar los efectos de la escasez hídrica.

Sobre el impacto de las diversas medidas de apoyo el senador, Jorge Pizarro, sostuvo “que esta ayuda es muy importante como señal de apoyo y solidaridad frente a la grave necesidad que pasa la agricultura en todos los niveles producto de la sequía. Aquí se busca por un lado entregar estos bonos de emergencia y por otra parte los proyectos de fortalecimiento que se traduce en maquinaria y estanques que les ayuda a desarrollar mejor su labor agrícola facilitándoles el trabajo y, lo importante es que se hace sobre la base de las peticiones hechas por los propios agricultores”.

Por su parte, Diego Peralta, director regional de INDAP  agregó que estas medidas “responden al mandato de nuestra presidenta, Michelle Bachelet, de apoyar a la pequeña agricultura entregando soluciones para superar las brechas tecnológicas que tienen los productores, entregando maquinaria agrícola, insumos agropecuarios y equipos de bombeo solar que son soluciones prácticas y tecnológicas que les permite mejorar sus condiciones productivas y calidad de vida”.

Tras finalizar la entrega de diversos insumos el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, manifestó su agradecimiento a Indap “porque tiene esta política de apoyo a la agricultura familiar campesina de nuestra comuna y que los beneficia en forma directa. Con todos los temas hídricos tenemos que trabajar por mejorar esta situación y aplicar toda la tecnología para estas personas de la ruralidad que es una forma de vida”.

El agricultor Julio Maluenda quien recibió un equipo de bombeo fotovoltaico sostuvo que “esto es excelente y estoy muy satisfecho porque lo necesitaba ya que la emergencia que tenía era mucha. Doy gracias a Indap por todo su servicio tanto a los agricultores como a crianceros”.

“Estoy muy contenta porque no tenía estanques para acumular agua y con esto voy a tener para darles a mis animales y regar el huerto, así que estoy muy contenta y agradecida”, afirmó Elia Araya del sector San Pedro de Quiles quien recibió un estanque móvil.

19 - 10 - 14 indap punitaqui 2

OvalleHoy.cl