
Desde el año 2013 el programa “Quiero mi Barrio” del MINVU interviene el sector con un plan de gestión social y presupuesto para obras priorizadas por los vecinos.
Uno de los objetivos principales que tiene el programa de gobierno, es la participación ciudadana, ya que son los mismos vecinos de los barrios intervenidos quienes deciden que obras se realizarán en su población. Para este objetivo, en el barrio Carmelitana de Ovalle se considera una inversión superior a los 376 millones de pesos para la construcción de una sede social, la reparación de veredas en calle Nuñez de Pineda y el mejoramiento de las plazas Abate Molina y Vicente Perez.
Precisamente, para constatar el avance de estas obras, el Gobernador de la provincia, Wladimir Pleticosic, visitó junto al SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, el Alcalde Claudio Rentería y los dirigentes vecinales que forman parte del polígono, el 70 por ciento de mejoramiento en la plaza Abate Molina, cuya inversión supera los 55 millones de pesos, y el 30% de la sede vecinal que alcanza un presupuesto de 118 millones y conserva un espacio antiguo priorizado por los vecinos.
“Ya vamos viendo la inversión y la calidad de los trabajos que se están haciendo y cada vez tenemos más ganas de disfrutar de esta hermosa sede donde abriremos las puertas para todas las organizaciones funcionales de la población; “Quiero mi barrio” es una bendición para los barrios en donde se implementa este programa”, señaló René Carvajal, Presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo de la población Carmelitana.
Según señaló el Gobernador Wladimir Pleticosic, “estas obras vienen a dar justicia en el sector que tiene gente muy esforzada y hoy nosotros como Gobierno estamos saldando una deuda con la comunidad. Aquí los vecinos están incorporados dentro de los diseños y esto nos deja muy conformes, esperamos pronto estar en las inauguraciones junto al Consejo de Desarrollo del sector, con quienes también organizaremos actividades para sacar adelante esta gran población”.
Tras la visita a los trabajos, el SEREMI Erwin Miranda destacó que “se trata de una sede social de más de 200 metros cuadrados para generar un espacio de encuentro que será el corazón de este barrio junto con otras obras de espacios públicos que los vecinos han priorizado para su barrio, ellos se han empoderado de este programa y también han guiado esta visita inspectiva de las obras”.
Por su parte, el Alcalde de la comuna de Ovalle, Claudio Rentería, se mostró contento por el avance que tienen las obras y también la participación de los vecinos en el proceso. “Son obras de buena calidad, hay un trabajo entre los arquitectos y la comunidad, agradecemos la gestión del Gobierno y creo que este proyecto hará que los vecinos de otros sectores se interesen por las obras que estamos realizando”.