La iniciativa busca que los niños y adolescentes practiquen su derecho ciudadano, que les permita conocer, deliberar, proponer e incidir en temas de interés comunal referido a la infancia y adolescencia.
En dependencias del recién inaugurado Centro Cultural de Monte Patria, la Oficina de Protección de Derechos (OPD) en conjunto con el área de Convivencia Escolar del Depto. de Educación Municipal, eligieron la directiva del Consejo Consultivo de Estudiantes que encabezará la gestión del organismo por un período de dos años.
Cabe señalar, que el objetivo principal de la instancia infanto juvenil es incentivar la participación sustantiva de los niños, niñas, adolescentes, las familias y la comunidad en la promoción, protección y ejercicio de los derechos de la infancia, además de representar a la infancia de la comuna frente a las autoridades y sociedad civil.
Como resultado de la constitución del primer Consejo Consultivo de Estudiantes, la directiva será la siguiente;
– Presidenta: Karol Núñez. (Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva).
– Vicepresidenta: Leslly Durán (Colegio República de Chile).
– Secretaria: Belén Contreras Peña (Colegio La Villa).
– Primer Director: Fabián Villalobos Pizarro (Escuela Concentración Fronteriza Tulahuen)
– Segundo Director/a: Thyare Rojas Bustos (Colegio República de Chile).
Al respecto, quién fuera electa Presidenta del Consejo Consultivo de Estudiantes, Karol Núñez alumna del Liceo Eduardo Frei Montalva, señalo: “me siento muy feliz de poder pertenecer a este proyecto y ser la vocera de los demás jóvenes para que sus ideas sean escuchadas y hago un llamado a los demás estudiantes para que se acerquen a participar de esta linda iniciativa”, indicó la alumna.
Por su parte, la Coordinadora de OPD Monte Patria, Giovanna Araya, resaltó: “esta instancia surge de un trabajo colaborativo con el Depto. de Educación Municipal, quiénes nos han apoyado en todas las iniciativas programadas, incentivando a los niños a ser parte de este proyecto, además de comprometer los recursos económicos, pues son ellos los que trasladan a los alumnos cuando realizamos las sesiones y asistimos a eventos dentro de la comuna y la región”, indicó la profesional.
Finalmente, dado al gran entusiasmo y compromiso con que los alumnos/as enfrentan este nuevo desafío, se proyecta participar en el encuentro provincial de consejos consultivos, a realizarse el próximo 27 de abril en la ciudad de Ovalle y para el mes de mayo solicitar audiencia para presentar la directiva ante el Alcalde y Concejo Municipal.
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Madres Tutoras de Ovalle conocen subsidios para mejorar sus viviendas
Ellas forman parte del Programa de Residencias Familiares de la Junaeb acogiendo en sus domicilios de la ciudad a niños de sectores rurales que se tienen que desplazar a las zonas urbanas para poder continuar con sus estudios.
Mejorar las condiciones de habitabilidad y dar comodidad tanto a las madres tutoras como a los alumnos que reciben en sus hogares, son los objetivos de la reunión generada por ambas instituciones de gobierno, en que las participantes pudieron conocer los beneficios a los que pueden optar, además de dar respuesta a las dudas con respecto a la obtención de los mismos.
La instancia fue encabezada por diversas autoridades, entre ellas el Director Regional de Junaeb, John Cortés, quien destacó la posibilidad de ayudar a las madres tutoras, en conjunto con otras instituciones, “para nosotros es tremendamente satisfactorio que podamos generar esta alianza, para dar a conocer los beneficios que entrega el servicio, para aquellas madres tutoras que cumplen la labor social de poder darle un hogar a los estudiantes que son de zonas rurales y que no tienen la posibilidad ni la oportunidad de poder estudiar en los lugares donde viven”, expresó el Director Regional.
Opinión similar es la del Director Regional de Serviu, Angelo Montaño, quien señaló el trabajo realizado en la reunión con las madres tutoras, “lo que hemos hecho hoy día es poder dar a conocer los programas, instarlas a participar y ellas hoy se han decidido organizar y constituir un comité y ubicar un apoyo técnico que les permita acceder a mejorar sus viviendas”.
En su exposición al grupo, el Director Regional de Serviu, se centró principalmente en darles a conocer el Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, al que se debe postular a través de una Prestadora de Asistencia Técnica y que consiste en la entrega de subsidios para mejorar o ampliar viviendas sociales, que no pueden superar las 650 UF en su tasación. Con este beneficio las personas pueden realizar, entre otras cosas, arreglos en pisos, techumbres, reparaciones, ampliaciones de dormitorio, e incluso, instalación de colectores solares para mejorar la eficiencia energética de los hogares.
Fueron las propias participantes quienes destacaron la instancia y la posibilidad de conocer los beneficios a los que pueden optar, “la reunión de hoy día fue muy interesante, muy productiva para nosotras, sobre todo para las mamás. Todos tenemos problemas, en las casas, a mí no me toca nada, pero no importa, yo soy feliz que a los otros le puedan arreglar”, expresó Adriana Dubó, Madre Tutora desde hace más de 25 años. En tanto, Teresa García, Madre Tutora desde hace 9 años, señaló “me pareció excelente, porque nos orientó y nos sacó de hartas dudas”.
La instancia también contó con el saludo del Gobernador de la Provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, quien resaltó la posibilidad de trabajar de manera conjunta con los servicios, “hoy día estamos trabajando en conjunto con distintos servicios públicos, con la finalidad de acercarles al oferta pública a este grupo de madres, porque el estado también tiene que hacer su aporte y en ese contexto es que estamos generando algunas estrategias de trabajo conjunto”, indicó la autoridad.
La actividad finalizó con la manifestación de las madres tutoras, de conformar una agrupación para postular a distintos beneficios entregados por el gobierno.
Las madres tutoras del Programa de Residencias Familiares de la Junaeb acogen en sus domicilios de la ciudad a aquellos niños que no tienen la oportunidad de estudiar en la localidad donde viven y se tienen que desplazar a las zonas urbanas para poder continuar con sus estudios.