“No se realizará el Tedeum, la Municipalidad este año pidió que se haga una oración litúrgica en el mismo lugar donde se hará el desfile” declaró Luis Alberto García, párroco de la iglesia San Vicente Ferrer, respecto a la suspensión de la celebración clásica de cada aniversario de la ciudad. La iglesia ubicada al frente de la plaza de armas aún se encuentra con daños estructurales importantes a causa del terremoto y esta es la razón principal por la que no será posible realizar el encuentro religioso.
Respecto a la reparación del lugar, el padre Luis señaló que “la restauración de nuestra iglesia es un proceso lento porque está haciéndose a nivel de la diócesis, hay siete templos que están en la misma situación que nosotros “. Añadió que “se logró formar una comisión pro-restauración con todos los afectados y en ese sentido estamos reuniéndonos, se han hecho estudios sobre los lugares dañados y los recursos que se necesitan”.
El párroco profundizó también en la importancia de no solo contar con recursos chilenos, se debe buscar apoyo económico de parte de las instituciones religiosas internacionales y es ese el tema en el que se están enfocando por ahora.
La Iglesia céntrica de la ciudad cerró sus puertas durante septiembre del año pasado, tras el terremoto que dejó grandes daños a nivel estructural, numerables grietas, murallas y pilares muy dañados son algunos de los problemas presentes, por esta razón se ha tenido que realizar todo una acomodación de espacios, como señalaron algunos colaboradores del sitio las misas dominicales de mediodía ahora se realizan al aire libre en el patio lateral del templo.