Ataque se habría producido cuando la víctima intentó sacar a su agresor del lugar luego que este supuestamente habría comenzado a insultar a la dueña de casa. La defensa del homicida afirma en cambio, que habría sido la víctima el que agredió a su representado el que sólo se defendió.
Pasado el mediodía de hoy se realizó en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle la audiencia de formalización de los cargos en contra de Faustino Antonio Ramírez Godoy, de 37 años, acusado de ser el autor del homicidio ocurrido en la madrugada del domingo pasado en un domicilio de El Ajial de Quiles, lugar en el que participaba en una convivencia con la víctima, Amadiel Segundo Naranjo Lazo, de 48 años.
En la audiencia el fiscal Jaime Rojas Maluenda explicó que al asado que se realizaba en el lugar por la ampliación de las dependencias de un recinto particular llegó el imputado Faustino Ramírez, aunque no estaba invitado. Con el correr de las horas y el consumo de alcohol – agregó – Ramírez comenzó a ponerse agresivo y expresarse de manera grosera de la dueña de casa Alicia Varas Lazo, entonces se le solicitó que abandonara el lugar, lo que este hizo. Sin embargo regresó momentos después e insistió en la misma actitud grosera y agresiva.
En esos instantes, la víctima Amadiel Naranjo se encontraba en el patio de la propiedad orinando al aire libre, y cuando regresaba a la casa y observó lo que ocurría, intentó llevar a Ramírez Godoy por un brazo para convencerlo que se marchara.
Habría sido entonces que – agregó el fiscal – Faustino Ramírez cogió un cuchillo cocinero con el que atacó a Amadiel Naranjo. Explica que en primer lugar le lanzó una cuchillada que la víctima detuvo con uno de sus brazos, pero no pudo hacer lo mismo con la segunda que recibió en el pecho, la que le cortó una arteria, provocándole una herida necesariamente mortal, sin importar la atención que pudiera recibir.
El herido reingresó a la casa arrojando desde su pecho gran cantidad de sangre. “Me acuchilló el maricón”, dicen que alcanzó a decir antes de desplomarse ante los aterrados ojos de los asistentes, entre ellos familiares del mismo imputado. Faustino Ramírez al ver esto, huyó del lugar hacia los cerros.
El herido fue trasladado hasta el Consultorio de Punitaqui, aunque falleció en el trayecto.
En las horas siguientes el autor del ataque mortal fue detenido por personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
VERSION DE LA DEFENSA
Esta vez la defensa del imputado estuvo a cargo del abogado particular Jorge Alvarado Ramírez, quien aseguró que los hechos ocurrieron de manera muy distinta a la expuesta por el fiscal Rojas.
Asegura Alvarado que el que salió de la casa a orinar al patio fue su representado, y a su regreso fue atacado con el cuchillo por Amadiel Naranjo, limitándose a defenderse y a repeler el ataque. Agrega que la víctima tenía una ”personalidad compleja” y dejó entrever la existencia de rencillas anteriores entre ambos.
Esgrimió como aminorante de responsabilidad que si bien huyó al darse cuenta de lo ocurrido, posteriormente se entregó voluntariamente a la policía y colaboró con sus declaraciones. Destacó que Faustino Ramírez es un hombre de antecedentes intachables, trabajador, casado, padre de tres hijos, empleado de la empresa minera Altos de Punitaqui, empresa que envió como observador a la audiencia a un abogado ; y si reaccionó a la agresión fue en respuesta a un ataque y a “estímulos muy poderosos”. Alvarado añadió que, atendiendo lo anterior, su representado podría cumplir condena sin privación de libertad.
No obstante lo señalado por la defensa de cómo ocurrieron realmente los hechos (porque no hubo testigos directos), el Juez de Garantía, Rodrigo Cortés, acogió la petición del Fiscal Jaime Rojas de mantener al imputado en prisión preventiva mientras se realiza la investigación por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.
La audiencia de cierre de la investigación fue programada para el 28 de julio próximo.