Cómo de positiva calificó el diputado Daniel Núñez, la disposición de CONAFE de permitir la repactación, y reembolso de dineros mal cobrados a usuarios de Ovalle.
En las últimas semanas en Ovalle se habían multiplicado los reclamos de usuarios por cobros excesivos (en algunos casos que duplicaban el valor habitual) del servicio de electricidad, lo que transmitía la inquietud al resto de la comunidad.
En ese contexto en las últimas horas se realizó en la Gobenación del Limarí una reunión con los vecinos afectados, en la que participaron el Diputado Núñez, al seremi de Energía, Marcelo Salazar, y el gerente de CONAFE, responsable de la distribución de la energía eléctrica domiciliaria en la región.
Al finalizar la reunión el parlamentario PC valoró el diálogo con los vecinos, y comentó que la empresa había cometido algunos errores, como el cobro de corte y reposición en la sede social de El Manzano, en donde nunca había estado cortada la energía.
En la reunión efectuada con la asistencia de 40 vecinos afectados, el seremi de Energía, informó que en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, se dejaron sin firmar varios decretos tarifarios. Ese reajuste fue traspasado a las boletas de este año, cuyo cobro está fijado por ley, lo que explicaría el aumento.
En tanto la empresa reconoció que han tenido dificultades en la toma de lectura por parte de la empresa contratista.
Se comprometió con personal especial a recibir a los vecinos que tengan dudas sobre la facturación de sus boletas y que hayan sufrido cobros superiores a lo habitual; o bien cobros no existentes en corte y reposición no ejecutadas.
La atención se programó para el miércoles y jueves entre las 08.30 y 17 horas, y los afectados deberán presentar la boleta que están impugnando. Se reforzará la atención con personal que viajará desde La Serena y se espera que la solución se produzca durante la atención de los afectados.
Se recomienda que lleven la lectura actual del medidor en el momento de presentar el reclamo.
En la oportunidad se anunció la creación de un taller educativo, que capacite a los vecinos a leer la boleta de energía eléctrica y los diferentes items de facturación. Tendrá lugar el 3 de junio y convocará a todas las juntas de vecinos de Ovalle.
Dicha iniciativa fue subrayada positivamente por el diputado Daniel Nuñez, que enfatizó en la importancia que los usuarios sepan qué es lo que se cobra y cuánto.