Carabineros efectuó el control de identidad en la vía pública luego de recibir llamados de vecinos denunciando que la mujer merodeaba por el sector, supuestamente con la intención de robar. El juez de Garantía acogió el reclamo de la defensa y declaró ilegal el procedimiento.
Esto ocurrió en la tarde del jueves en la intersección de las calles Las Orquídeas y Los Jazmines de la población 8 de Julio hasta donde llegó una patrulla de carabineros atendiendo llamados de vecinos del sector denunciando que una mujer sospechosa rondaba por las casas, supuestamente con la intención de robar.
Los uniformados ubicaron a la sospechosa identificada como Nicol Marian Araya Claro, 25 años domiciliada en la Villa Tuquí, y le hicieron un control de identidad. Como esta tenía una restricción para salir a la calle pues cumplía una sentencia de arresto domiciliario total, fue detenida y en la mañana del viernes puesta a disposición del Juzgado de garantía acusada de quebrantamiento de restricción.
Sin embargo el abogado defensor protestó ante el tribunal alegando que carabineros no tiene atribuciones para solicitar la identidad a una persona en la calle si no hay indicios claros que esta ha cometido un delito. Al menos no mientras no se apruebe la controvertida ley del control de identidad.
El Juez Luis Muñoz, le encontró razón y declaró ilegal la detención, aunque accedió a programar para el 23 de mayo una audiencia para revisar la medida cautelar de la imputada.
CONDENADA
Pero además Nicol Araya mantenía una orden de detención pendiente del mismo tribunal porque no se había presentado a cumplir una condena de 61 días de reclusión en el Centro de Detención de Ovalle.
Por lo que se dispuso el inmediato cumplimiento de esta.
Parece que despues de todo tenían la razón los vecinos que la denunciaron.