Los trabajos consistieron en la instalación de 11 máquinas de ejercicios, juegos infantiles, nuevos escaños y luminarias, lo que, claramente, cambiará la calidad de vida de los vecinos del sector.
Felices estaban en la villa Los Naranjos parte alta, ya que cumplieron el anhelado sueño de contar con una plaza remozada. Esto se logró, gracias a que el municipio de Ovalle elaboró un proyecto, a través de los profesionales de la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAN), que permitió contar con esta obra. La iniciativa fue postulada a los fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), que alcanzaron una inversión de $28.706.989.
Los trabajos consistieron en el arreglo de este espacio, que se denomina Plaza Elige Vivir Sano, y la instalación de 11 máquinas de ejercicios, juegos infantiles, nuevos escaños y luminarias, lo que, claramente, cambiará la calidad de vida de los vecinos del sector.
La ceremonia inaugural se realizó a un costado de este espacio público y contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde Claudio Rentería y directora regional de la Subdere, Claudia Bravo. En la ocasión, se destacó que hace unos meses este lugar era un sitio eriazo, que era apto para la delincuencia, drogadicción y alcoholismo y gracias a esta inversión, se logró recuperar esta área y convertirla en un sitio para la recreación.
La presidenta de la junta de vecinos de la villa Los Naranjos parte alta, Rossana Valencia sostuvo que “estamos muy contentos, porque desde hace 40 años que no teníamos ningún adelanto en nuestra población y nos sentimos felices porque recibimos el apoyo del departamento de Desarrollo Comunitario del municipio de Ovalle. La habilitación de este espacio va a ser muy beneficioso para nuestros vecinos y los niños”.
El alcalde Claudio Rentería indicó que “nosotros estamos trabajando en recuperar espacios públicos abandonados y habilitarlos para que sean ocupados por la familia y, principalmente por los niños, porque es parte de nuestra línea de trabajo. Es por esto, que agradezco el apoyo de la Subdere, porque postulamos a este financiamiento, lo obtuvimos y pudimos concretar este proyecto tan anhelado por los vecinos”. Rentería agregó que “nosotros con recursos municipales también hemos recuperado espacios que estaban eriazos y hoy tienen máquinas de ejercicios, luminarias y hoy son ocupados por las familias, quienes realizan deporte y se recrean”.
Por su parte, la directora regional de Subdere, Claudia Bravo afirmó que esta es una “muy buena alianza que se crea entre los vecinos, el municipio de Ovalle y la Subdere. El municipio se encarga del levantamiento de la información de las necesidades de los vecinos, se elabora un proyecto y nosotros lo analizamos y posteriormente se le entrega el financiamiento”.
Cabe destacar, que esta obra se suma a las obras de mejoramiento que está realizando el municipio de Ovalle, con recursos propios, por un monto cercano a los 50 millones de pesos, que permitirán la construcción de una nueva cancha, camarines, baños, para hombres, mujeres y minusválidos, además de una cocina y una bodega. Esta iniciativa será inaugurada en las próximas semanas.