Alcalde Claudio Rentería se reunió con las 10 familias de esta zona cercana a la localidad de Huamalata, quienes han esperado por más de 20 años la concreción de este proyecto.
Durante 20 años los vecinos del sector La Cuca, en las cercanías de Huamalata, han esperado su proyecto de electrificación. Los residentes aseguran que varias autoridades les han prometido el cumplimiento de este gran sueño, pero todo ha quedado en palabras. Es por este motivo, que el alcalde Claudio Rentería se reunió con estas 10 familias, que componen el comité pro luz, y les informó que este anhelo está pronto a concretarse, ya que han hecho las gestiones con Conafe, quienes se comprometieron a financiar estas labores, ya que están dentro del área de concesión que le corresponde por ley a la empresa eléctrica.
Los vecinos cuentan con fondos propios de un millón de pesos, por lo que ellos se comprometieron a financiar los empalmes, para las 10 viviendas favorecidas. A su vez, el alcalde Claudio Rentería afirmó que se debe “hacer un trabajo en conjunto, por lo tanto los vecinos ocuparán su dinero para financiar los empalmes y nosotros costearemos la instalación interior de las casas”. Estos trabajos tienen un costo aproximado de 350 mil pesos por familia.
De acuerdo a lo planteado por los profesionales de Secplan, los beneficiarios deben hacer una carta de compromiso para destinar los recursos propios, la cual se entregará en Conafe, con el fin de que se inicien las labores que tendrían una duración de entre 60 y 90 días.
El presidente del comité pro luz de La Cuca, Roberto Morales indicó que esta ha sido una espera “de más de 20 años, incluso hay familias que se han ido de acá por este problema, porque para nosotros es muy necesario y es penoso no tener luz eléctrica estando tan cerca de una zona urbana”. Morales agregó que ahora “estamos contentos, porque se nos ha tomado en cuenta y vemos mucha voluntad de parte del alcalde y sus profesionales, así es que pondremos todo nuestro esfuerzo para que esto funcione”.
Si todo lo resulta en los plazos estipulados, las 10 familias del sector La Cuca podrían contar con luz eléctrica en enero de 2015, dando término a años de espera y cambiando por completo su calidad de vida.