InicioActualidadCrónicaHospital de Ovalle fue acreditado ante la Superintendencia de Salud

Hospital de Ovalle fue acreditado ante la Superintendencia de Salud

En la región de Coquimbo recibieron el sello tres  establecimientos públicos y 1 privado.

Desde el 01 de julio de este año todos los establecimientos de alta complejidad (esto es, los hospitales y clínicas que cuentan con especialidades más UTI y UCI) deben contar con la acreditación para poder otorgar prestaciones GES.  En la región de Coquimbo recibieron el sello 3 establecimientos públicos y 1 privados.

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria -hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios- para verificar el cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

La agente regional Viviana Novoa destacó el esfuerzo que ha hecho toda la red asistencial del sector público y privado por cumplir con estos estándares. «Aquí hay un involucramiento de los equipos directivos, funcionarios en todos los niveles, administrativos, personal clínico, y representa un trabajo de muchos años y un compromiso con la calidad y seguridad de las personas. Ahora bien, son los seguros de salud -Fonasa e Isapres-, los que están obligados a cumplir con las garantías explícitas en salud. Y eso implica que si alguno de los prestadores de su red asistencial no logra su acreditación, lo que corresponde es que deriven al paciente a otro que si tenga dicha certificación».

El plazo para que todos los prestadores con estas características puedan optar a la certificación venció hoy 1 de julio del 2016 para que Hospitales Públicos y Clínicas de Alta Complejidad (que imparten prestaciones de salud que incluyen especialidades médicas y donde existen unidades de pacientes críticos UCI y UTI), alcancen esta certificación para que estén autorizados para realizar prestaciones GES.

“Esto significa que FONASA e ISAPRES puedan comprarles a los prestadores acreditados, las atenciones relativas a las 80 patologías comprendidas en el AUGE (cánceres, enfermedades cardiacas, vesículas, enfermedades oftalmológicas entre otras, es decir, las principales patologías” recalcó Novoa.

Respecto a la Acreditación de prestadores privados, los resultados generales indican que 63,1% de las Clínicas de Alta Complejidad están acreditadas (36 de 57); 17,5% corresponden a establecimientos que aún están en proceso (10); 15,7% no están inscritos (9) y 3,5% no acreditaron (2).
En la región de Coquimbo los prestadores de atención cerrada alta complejidad acreditados son: Hospital de Coquimbo, Hospital de la Serena, Hospital de Ovalle y la Clínica Elqui

La agente regional destacó que en el proceso, los hospitales y clínicas son evaluados en 106 características, 30 de ellas obligatorias y que versan en temas de seguridad clínica (pausas quirúrgicas, evaluación pre anestésica, identificación del paciente, medidas de prevención de infecciones, entre otras); dignidad del paciente (recepción y respuesta frente a reclamos, consentimiento informado); Recursos Humanos (que todos los profesionales que trabajen en el establecimiento estén debidamente certificados); Seguridad Institucional (que los establecimientos tengan planes de evacuación ante situaciones de catástrofes: incendio, inundación o sismo; extintores habilitados, etc); Manejo de Equipos (que todos los equipamientos críticos tengan implementados los planes de mantención); existencia de Áreas de Apoyo como Laboratorio (y que ellos existan estrictos controles de calidad; funcionarios que puedan implementar medidas de control de contagio).
La acreditación tiene una duración de 3 años, luego de los cuales los establecimientos deben reacreditar, proceso en que le serán exigibles más características para cumplir.

OvalleHoy.cl