El grupo ovallino compuesto por 55 músicos, durante estos días se ha presentado en diferentes lugares de Ia provincia del Choapa, espacios que han ocupado para dejar en claro que el talento musical que poseen es tremendo.
Durante esta semana, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera viajó hasta la ciudad de Illapel para participar en el 4° Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles. Instancia en que han podido compartir con agrupaciones sinfónicas de todo Chile.
Marco Figueroa Cortés, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ovalle, señaló que “esta iniciativa es una linda oportunidad de crecimiento personal para nuestros estudiantes, el hecho de que puedan compartir y ejecutar sus instrumentos con jóvenes de otras orquestas les permite darse cuenta del nivel que han logrado en los años de estudio con sus profesores del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera”.
Lorena Rodríguez, concertino de la orquesta, indicó que «hemos aprendido cosas nuevas ya que nos hemos relacionados con las demás orquestas, a través de los ensayos hemos compartido nuestras experiencias, hemos trabajado el repertorio en secciones por instrumentos separados en forma seccional y ensayos con tutti, toda la orquesta, el repertorio ha sido complicado, pero con estudio todo se puede y daremos un lindo concierto en el día de hoy».
Por su parte, Rossana Carmona, coordinadora de actividades de la orquesta ovallina, precisó en que «ha sido una semana muy enriquecedora para todos, nosotros como profesores vemos el alto grado de compromiso de los integrantes de la orquesta y para nuestros estudiantes de quienes visualizamos que lo que han aprendido de parte de sus profesores en los diferentes instrumentos en el Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera nos posiciona en un muy buen nivel en el ámbito nacional».
La orquesta finalizará sus presentaciones el día de hoy, en una jornada culmine que se realizará en el polideportivo de la ciudad de Illapel, ocasión en que serán parte de una orquesta de 300 músicos dirigidos por los diferentes directores nacionales.
Respecto a esta fusión de orquestas, Figueroa manifestó que “es realmente fabuloso admirar a 300 jóvenes del país en una sola orquesta, sentir las vibras positivas, ver como todos se preocupan tanto de sus vestuarios como por aprender cada partitura de este encuentro, vivimos una semana con música desde que despertamos hasta la noche «.
Por: Camila González Espínola