InicioultimasArtes y CulturaDibamóvil retoma su recorrido con exposición sobre pequeña minería

Dibamóvil retoma su recorrido con exposición sobre pequeña minería

El bibliomóvil del Museo del Limarí Dibamóvil retoma sus puntos de atenciones en la provincia del Limarí con una muestra que explica la historia de la pequeña minería artesanal en la Región de Coquimbo, la cual podrá ser apreciada junto al móvil en las plazas públicas donde se instala.

La muestra “Historia de la pequeña minería artesanal” consiste en 10 láminas de aproximadamente 1,60 cms. por 50 cms. con textos y fotografías que retratan el trabajo del pirquinero en la Región de Coquimbo. Explicando además el proceso artesanal de extracción de minerales, sus herramientas y vocabulario. La muestra se exhibirá en las plazas de Cerrillos de Tamaya, Ovalle centro, Feria Modelo, El Palqui y Combarbalá.

Respecto de su servicio estable de préstamo de libros este inicia el lunes 25 de Julio en la población Limarí de Ovalle, ubicándose al costado de la junta de vecinos del sector, para continuar el martes 26 en la plaza de El Palqui y miércoles 27 al costado del colegio en Huatulame, y finalmente el jueves 28 en la plaza de Combarbalá. Para posteriormente proseguir su itinerario cubriendo el resto de puntos de atención que suman 16 sectores entre zonas urbanas y rurales.

En dichas paradas el vehículo contará con nuevos libros que estarán disponibles para préstamo a domicilio. Los cuales se facilita por un período de un mes. Siendo requisito presentar carnet de identidad y comprobante de domicilio en los puntos de atención para ser registrado o bien, estar inscrito en alguna biblioteca dependiente del sistema nacional de bibliotecas públicas.

Cabe destacar que el bibliomóvil único servicio bibliotecario móvil de la Región este año cumplirá 18 años de servicio. Desde cuando en 1998 comenzó este programa de fomento lector en 3 regiones del país. Coquimbo, Maule y Metropolitana. Siendo el bibliomóvil de la región el único que depende de un museo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, ya que los otros dos dependen de las Coordinaciones de Bibliotecas Públicas de sus respectivas regiones.

El móvil está adscrito a la Red Nacional de Bibliotecas Móviles de Chile, la cual agrupa a cerca de 50 servicios móviles bibliotecarios repartidos principalmente desde la Región de Atacama hasta la Región de Aysén y que dependen de fundaciones y municipios. Para conocer más de estos servicios se puede visitar la web: www.bibliomoviles.cl

OvalleHoy.cl