La normativa legal exige que a partir del próximo 1 de agosto las facturas emitidas por medianas y pequeñas empresas sean electrónicas, no obstante, en el caso de la provincia del Limarí el plazo se extenderá hasta el primero de febrero del próximo año.
“Si tiene una Pequeña o Mediana Empresa, ubicada en sectores urbanos, recuerde que a partir del 1 de agosto de 2016 debe emitir sus facturas en forma electrónica”, anuncia la página de servicio de impuestos internos www.sii.cl, sin embargo, existe una excepción para las zonas rurales, “debido a su poco acceso a internet o poco manejo de computación” según señaló Claudia Muñoz Naranjo, Jefa de Grupo de fiscalización del SII de Ovalle.
Los contribuyentes, por lo tanto, tendrán la posibilidad de informarse y capacitarse de cómo realizar el trámite, a través de la página del SII, enlace “facturación electrónica”, donde aparecen de forma detallada todos los pasos a seguir. De todas formas, en caso de tener alguna duda específica de algún trámite a efectuar “se pueden acercar a las oficinas de Servicio de Impuestos Internos, para recibir ayuda de profesionales”, explicó Claudia Muñoz.
Microempresas
En el caso de las microempresas-ubicadas en zona rural-, es decir, las que presenten ingresos anuales por ventas y servicios menores a 2.400 UF, en el último año, deberán comenzar la facturación electrónica el 1 de febrero de 2018.