Al hablar de casos de inclusión laboral en Ovalle, podemos señalar que son pocas las empresas que han puesto en marcha estos términos. ¿Será por miedo? ¿Prejuicios? ¿Falta de información por parte de los empleadores? O ¿Por discriminación?
Aunque son escasos los empleadores que han apostado por la no discriminación contratando a personas con capacidades diferentes, es un hecho que ellos aportan a generar conciencia y tolerancia en nuestra ciudad. Unimarc de calle Tangue es un ejemplo, desde hace ya dos años, incorporó como parte de su personal a Cristóbal Bulnes, un joven de Ovalle que padece Síndrome de Down.
Cristóbal, quien a simple vista irradia alegría y una tremenda energía, actualmente se desempeña en el área de frutas y verduras, en este lugar, se encarga cada día de ordenar los productos e interactuar con los clientes, para quienes ya es todo un regalón.
Ovalle Hoy pudo conversar ayer con Cris, quien indicó a nuestro medio que se encuentra muy feliz con su lugar de trabajo y nunca ha tenido problemas con nadie, por el contrario, desde que llegó recibe el apoyo de todos sus compañeros.
Raúl Díaz, encargado del sector de frutas y verduras del supermercado Unimarc, señaló que “el Cristóbal ha rotado aquí en el local, empezó trabajando en caja y custodia, ahí tuvo una labor importante porque recibía los bolsos, y entregaba los tickets de cambio. Luego se vino a la sección de vegetales porque se aburría allá, acá es feliz porque el trabajo es más dinámico, trabaja con la gente y lo quieren harto”.
Respecto al impacto que Cristóbal Bulnes ha generado en la vida cotidiana de los trabajadores del local, Díaz enfatizó en que “como compañeros lo apoyamos en todo porque nos cambió la vida, es una persona muy alegre, muy sana, y demasiado pura, en él no hay maldad, nos ha enseñado bastante, con sus bailes y cantos tan espontáneos nos alegra el espíritu”.
“Yo creo que la gente tiene miedo de darle la oportunidad a gente con capacidades diferentes, ellos quizás tienen más ganas de aportar y nos enseñan mucho a las personas, porque compartiendo con ellos se crece mucho y se desarrolla la tolerancia” dijo el encargado refiriéndose a la importancia de la inclusión social.
Y es que en conclusión, Cristóbal además de obtener la oportunidad de mejorar su calidad de vida, desarrollarse y realizarse, impactó positivamente el funcionamiento global del supermercado, sus labores han fomentado en los trabajadores, el respeto, la tolerancia y el trabajo en equipo, dando como resultado el crecimiento de todos.
Por: Camila González Espínola