Este año el Premio Padre Luis Querbes para Ex Alumno destacado, será otorgado a Jaime Sánchez Ilabaca.
La actividad realizada desde el año 2010 tiene por objetivo motivar e incentivar a los alumnos del establecimiento, quienes tienen la oportunidad de conocer a destacados profesionales que formaron parte de la casa de estudios.
A las 8:30 horas de este viernes 12 de agosto, se dará inicio a la actividad que se extenderá hasta aproximadamente el medio día. “Esto forma parte del programa Proyecto de elección de vida (PEU), uno de los ejes centrales del Programa de Orientación para enseñanza media, que busca potenciar la orientación vocacional”, manifestó Luis Castillo Sierralta, Director de enseñanza media de la institución.
Una iniciativa destacable que le permite a los estudiantes tener una mayor proyección, sobre todo considerando que es un colegio que tiene como principio la inclusión social, incorporando estudiantes de todos los estratos socioeconómicos
Jaime Sánchez Ilabaca
Comenzó sus estudios de Biología en la Universidad Católica de Chile en 1975, terminando en Julio de 1978 como Biólogo y Educador, obteniendo un reconocimiento como el mejor estudiante de su promoción. Obtuvo un Master of Arts (1983), Master of Science (1984) y Doctorado (1985) en la Universidad de Columbia, Nueva York, USA. Su Tesis doctoral se centró en los temas de Cognición, Teorías de Aprendizaje e Informática Educativa.
Al mismo tiempo que realizaba sus estudios doctorales obtuvo el cargo de Instructor Adjunto en la Universidad del Estado de Nueva York. Desde esa fecha, fue investigador y profesor en la Universidad Arturo Prat (1986-1987) y la Universidad de Antofagasta (1988-1993).
En 1994 el obtuvo un cargo de Profesor e Investigador en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.
A su vez, dos de sus proyectos de investigación finalizaron con la construcción del primer software educativo multimedial producido en Chile: Gameto y El Segundo Gameto, software utilizado en diversos países de Latinoamérica.
También ha obtenido dos Premios Europeos, The Stockholm Challenge Award 2000, otorgado por la Comisión Europea y la Ciudad de Estocolmo, y el Global Junior Challenge 2000, otorgado por la Comisión Europea y la Ciudad de Roma. Ambos premios fueron adjudicados por su trabajo de investigación pionero desde 1995, en interfaces basadas en sonido 3D para desarrollar la cognición de niños ciegos. Entre otros.