La ceremonia está programada para las 20.00 horas y posteriormente se realizará un espectáculo artístico cultural que tendrá como plato de fondo la presentación del Grupo Los Jaivas acompañado de la orquesta sinfónica de la Escuela de Artes de Ovalle.
La Alameda es uno de los paseos públicos más relevantes de Ovalle y próximamente tendrá un nuevo rostro. Esto gracias a que el municipio local, a través de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAN), elaboró un proyecto que mejorará este tradicional pase local, con nuevo mobiliario urbano, servicios higiénicos, mejoramiento de pavimento y lo más importante, se habilitará uno de los mejores Espejos de Agua del país, inversión total que supera los 600 millones de pesos.
El proyecto fue ejecutado por la empresa Fuente de Aguas Las Condes (FALC), que son representantes en Chile de la marca OASE, empresa especialista en la instalación de juegos de agua y que concretado proyectos de esta envergadura en varios países.
La inversión de la nueva fuente alcanza los $354.029.700, financiada con recursos municipales y se traducirá en el mejoramiento de la fuente de agua, que contará con aguas danzantes y juegos de luces de última generación, lo que dejará a la vanguardia a la capital limarina y convertirá a la Alameda en unos de los principales atractivos turísticos de la Región de Coquimbo. Cabe destacar, que el 50% del financiamiento está destinado al equipamiento del Espejo de Agua, ya que contará con un sistema computacional que será el encargado de coordinar las velocidades y altura del agua, además de su sincronización con luces de colores.
El alcalde Claudio Rentería indicó que “estoy muy feliz por la inauguración de este espacio. Hemos desarrollado una correcta ejecución de nuestro presupuesto, lo que nos permite hacernos este verdadero regalo, pensando en toda la comunidad. No tengo dudas que el Nuevo Espejo de Agua será el orgullo de Ovalle, porque que estará equipado con la más alta tecnología en beneficio de nuestra comunidad”.
Cabe destacar, que durante la semana el Espejo de Agua tendrá un funcionamiento normal y los fines de semana se efectuarán shows de sincronización de agua, luces y música.
A esta obra se suman los trabajos de instalación de juegos infantiles, escaños y máquinas de ejercicios, la reposición del pavimento por baldosa antideslizante, el mejoramiento de las rejas perimetrales y cambio de las solerillas. Además, el mejoramiento de los baños existentes, que no se encontraban en buenas condiciones, nueva estructura de acceso, cambio de cerámico de piso, muro, aplicación de pinturas, cambio de artefactos sanitarios, puertas y módulo de atención. Esto también incluye un proyecto de iluminación y el desplazamiento y construcción del monumento de Pedro Enrique Alfonso Barrios.
La actividad concluirá con un evento artístico cultural que tendrá la participación del grupo local Los Condenados y como plato de fondo la presentación del Grupo Los Jaivas acompañado de la orquesta sinfónica de la Escuela de Artes de Ovalle.