Emocionados se encontraban los alumnos y alumnas que finalizaron los 10 cursos pertenecientes al programa Formación para el Trabajo (FOTRAB) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
177 hombres y mujeres de la capital de provincial pudieron optar a diferentes planes formativos, conducentes a obtener las herramientas para poder optar a una mejor calidad de vida.
Los alumnos y alumnas son personas en situación de vulnerabilidad que se vieron beneficiadas gracias a una inversión superior a los 275 millones de pesos, y aprobaron los cursos de Soldador Estructural, Maestro de Cocina, Carpintería Mueblista, Soldador, Panadería y Pastelería, Carpintería de Construcción, Instalaciones Eléctricas, Cajero Vendedor con Inglés, Operación Y Mantención De Maquinaria Agrícola, y Operación De Procesos De Vinificación.
Uno de los alumnos certificados fue don José Domingo Martínez, quien expresó su satisfacción con lo aprendido, explicando que “fue un curso bien lindo, fue bien provechoso, conocí personas de calidad, solidarias; y los enólogos que nos hicieron las clases eran excelentes, yo solo tengo palabras de gratitud”.
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera, quien participó de la ceremonia de certificación, manifestó que “estamos contentos de poder entregar estos certificados de los distintos cursos ejecutados a través de Sence, porque nos permite diversificar con quienes fueron beneficiarios, su actividad productiva, así como también su emprendimiento personal”.
En tanto, la directora regional del Sence, Grettel Araya señaló que “es importante indicar que el Sence también está preocupado no solamente de la comunidad de Elqui, sino también que de Limarí donde está concentrado, lamentablemente, el problema de la sequía y allá hemos llegado para certificar a personas que están haciendo un cambio radical en su vida”.
Al final el curso, los alumnos y alumnas recibieron herramientas para desarrollar de mejor manera su actividad, ya sea overol, zapatos de seguridad, delantales, entre otros, dependiendo de la especialidad.
Cabe señalar que el programa Formación para el Trabajo es una iniciativa que busca aumentar las posibilidades de inserción laboral de personas entre 18 y 65 años, mediante un modelo de capacitación integral entregada por Entidades Formadoras, especializadas en la formación en oficios.
Los cursos están dirigidos a quienes cuenten con Ficha de Protección Social menor o igual a 13.484 puntos, sin una carrera técnica o profesional, y que se encuentren en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, aumentar sus remuneraciones, o mejorar su calidad de vida.