Se ha promocionado el “Primer Seminario Internacional de Astroturismo. Experiencias Exitosas para el Futuro de la Región Estrella”, entre los días 8 y 9 del presente; como lo dijo el Señor Intendente “para transformarnos en un destino astro-turístico de clase mundial” (página Sernatur, 08 agosto 2016). En paralelo, el Presidente del CORE, señaló, “ya una vez llamamos a esta Región,” la Región de las Estrellas”, y por ello ha habido una inversión importante desde el Consejo Regional, entendiendo que ello es un aporte al desarrollo del turismo” (ídem. Página citada). Nos llama profundamente la atención que, coincidentemente, se informa en Diario La Región, martes 30 de agosto, que se llamará a precalificación para que las empresas postulen en pos de concretar el Túnel Agua Negra y, al parecer el Laboratorio que se proyectaba en las profundidades no iría.
Estos dos hechos, si bien se aprecian como importantes y paralelos para el desarrollo de la Región, si son relacionados, “uno inhibe al otro”, y es muy difícil que compatibilicen por diversas razones que ya hemos enunciado en ponencias anteriores, que no han sido controvertidas.
Basta imaginarse los haces de los focos de los vehículos al subir o bajar hacia el túnel, la iluminación del sector del túnel y el mantener aireado el mismo, el polvo en suspensión, la instalación de una central eléctrica en dicho sector y la iluminación de todo el camino.
Chile, a través del Decreto Supremo N° 686/98 y su actualización de 043 de 2012, tiene normas (Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica) destinadas a proteger la calidad de los cielos para la observación astronómica en las tres regiones (Antofagasta, Atacama, Coquimbo) y con este fin, se creó la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile – OPCC que tiene como misión proteger los cielos oscuros de estas regiones, “ya que constituyen un patrimonio ambiental reconocido como el mejor existente en el Hemisferio Sur para la observación astronómica”. Eso quiere decir, que si se daña este lugar, se pierde para siempre, donde se “ofrecen condiciones excepcionales para el estudio y comprensión del Universo” (Diario El Mercurio, 27 diciembre 2015, E7).
Otra situación inquietante, es el préstamo del BID (cuarenta millones de dólares), para realizar el “ESTUDIO DE SEIS MESES PARA VER LOS RIESGOS “, que esta obra provocaría en su entorno y para ello, se comisionó a las Instituciones Públicas realizarlo. Esperamos que con la seriedad y la legalidad que corresponde a estos servicios, se compruebe el impacto irreversible en la “Región Estrella” y los efectos que tendría en toda la industria Astroturismo que se quiere consolidar.
Da la impresión que las autoridades no se han dado por enteradas que la comunidad internacional hizo una Declaratoria de “Santuario Internacional de Cielos Oscuros “Gabriela Mistral”, donde la organización astronómica mundial, puso a resguardo la actividad científica fundamental para poder descifrar el origen del Universo. Hace un tiempo el astrónomo Chris Smith manifestaba “nuestra esperanza es que las comunidades del Valle sigan apoyando estos esfuerzos de proteger los cielos oscuros, pues han sido buenos colaboradores por años”. Esperamos que quienes deben tomar decisiones, participen del XIII Congreso Panamericano de Iluminación, los días 23,24,25 de noviembre en la ciudad de La Serena.
Debemos recordar que, conscientes del Desarrollo Integral de la Región de Coquimbo, hemos propuesto otro paso fronterizo, en la Provincia del Limarí, que no tiene los inconvenientes que presenta Agua Negra.
Octavio Álvarez Campos
Profesor de Historia y Geografía
Coquimbo