InicioPolíticaLimaríPolémica en Monte Patria por supuesta deuda de ex concejales

Polémica en Monte Patria por supuesta deuda de ex concejales

Camilo Ossandón y Robinson Lafferte adeudarían cerca de 700 mil pesos cada uno por dineros no rendidos tras asistir a un congreso de turismo en 2009 en Perú, según una publicación de ElMontepatrino.cl, lo que fue confirmado por el alcalde Juan Carlos Castillo. Ossandón, candidato oficialista a la alcaldía, acusa «operación política» del actual jefe comunal.

05-02-2015 Juan Carlos Castillo
Juan Carlos Castillo (Foto: Archivo)

El ambiente político está que arde en la Nueva Mayoría de Monte Patria pues el candidato del conglomerado Camilo Ossandón (DC) se ha visto enfrentado en una dura disputa con el actual jefe comunal, el también falangista Juan Carlos Castillo, quien asegura que existe un débito pendiente de un viaje realizado en 2009 por el abanderado DC y Robinson Lafferte y que fue confirmada al medio electrónico www.elmontepatrino.cl por el actual jefe comunal.

Las deudas datarían del año 2009, tras haber efectuado un viaje a Perú para participar en un Congreso Internacional de turismo Municipal, según los documentos recabados y publicados por el medio electrónico, que indica una rendición pendiente de los ex concejales que adeudarían poco menos de $700 mil pesos cada uno, tras un viaje realizado a Perú para participar de un congreso internacional de Turismo, entre el 25 y el 30 de marzo de 2009.

Fue el actual jefe comunal de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien confirmó la existencia del débito. “Hasta el día de hoy no se ha pagado, el dinero que se debe corresponde a viáticos, ellos tienen que demostrar lo que se gastó, traer boletas para justificar el gasto. Hasta el momento la deuda está vigente” y asegura que son las dos ex autoridades quienes deben demostrar los gastos.“Se les avisó cuando se hizo el sumario e hice una investigación sumaria porque pensé que la funcionaria (secretaria municipal) no había realizado su trabajo. Ella demostró que hizo todo el proceso y que finalmente fueron los exconcejales los que debían el dinero”, asegura Castillo.

Ossandón: “Operación política de baja monta”

Camilo Ossandón le ganó a Cristian Herrera (Foto: Facebook)
Camilo Ossandón  (Foto: Archivo)

El actual presidente regional de la DC y actual candidato de la Nueva Mayoría a alcalde por la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón acusó una operación política de su correligionario y jefe comunal en cargo Juan Carlos Castillo.

 A través de una declaración pública, el ex concejal y candidato a alcalde de Monte Patria de la Nueva Mayoría, Camilo Ossandón, acusó al actual jefe comunal Juan Carlos Castillo de montar “una operación política vergonzosa, una mentira de baja monta, llena de maldad y desprecio” y lo llamó a “definir su continuidad en la Nueva Mayoría”.

En la declaración hecha llegar a los medios, Ossandón señala que frente a informaciones “referidas a una supuesta “rendición de cuentas pendientes” que tendríamos dos ex concejales de la comuna, resulta importante aclarar a la opinión pública que no existe una rendición de cuentas pendientes, por parte de los ex concejales Ossandón y Lafferte. Nunca ha existido o habido deuda alguna entre los ex concejales y el municipio de Monte Patria.

El año 2009, en la fecha comprendida entre el 25 de marzo y 29 de marzo, yo Camilo Ossandón y el ex concejal Lafferte fuimos invitados a un Congreso Internacional de Integración y Turismo Municipal en la ciudad de Lima, Perú, organizada por la Asociación de Municipalidades Turísticas de la cual el Municipio de Monte Patria es parte.

En el marco de ese congreso y cuando ya nos encontrábamos en esa ciudad, advertimos un error en los pasajes que nos fueron emitidos ya que estos traían como fecha de regreso el 29 de abril. Una fecha con un mes posterior a lo que debía ser nuestro regreso, fijado para el 29 de marzo.

Debido a este problema, el municipio de Monte Patria debió adquirir pasajes de regreso, lo que significó un aumento de presupuesto para reparar el error.

En virtud de esta situación, el Municipio de Monte Patria debió instruir un Sumario Administrativo con el fin de buscar las responsabilidad del hecho, sumario que finalmente arrojó que la responsabilidad recaía en una funcionaria municipal que cometió un error involuntario”.

Agrega la declaración que “es importante aclarar a la opinión pública que no existe ninguna deuda pendiente por parte de los ex concejales aludidos” y remarca que “en virtud de la cercanía de las elecciones municipales… entendemos que estas acciones forman parte de un intento desesperado de afectar las consolidadas candidaturas demócratacristianas en la Región de Coquimbo”, reza el comunicado.

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

 

 

 

OvalleHoy.cl