InicioPolicialPolicíaIntensa búsqueda de sujeto que intentó matar a su esposa con una...

Intensa búsqueda de sujeto que intentó matar a su esposa con una tijera de podar

El individuo tiene  una orden de detención para cumplir condena en la cárcel de Ovalle, luego que la Corte de Apelaciones de La Serena le revocara el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

Tras una orden de detención emanada del Juzgado de Garantía, los Detectives  de Brigada de Investigación Criminal de Ovalle, se encuentran realizando una serie de diligencias para dar con el paradero de Marco Antonio Olmos Barraza.
Según los antecedentes del caso el sujeto intentó matar a su pareja con una tijera de podar y la Corte de Apelaciones de La Serena le revocó el beneficio de la libertad vigilada intensiva.

En la polémica resolución, el TOP ovallino dio por acreditado que el 28 de julio de 2015, a eso de las 15:30 horas, al interior del inmueble ubicado en la población Nueva Bellavista, de la comuna de Ovalle, Olmos Barraza, “procedió a golpear a su cónyuge doña Karol Alexandra Pizarro Chacana para luego proceder a apuñalarla, con una tijera de podar, en diversas partes del cuerpo y especialmente a la altura del cuello. Producto de lo anterior doña Karol Pizarro resultó con heridas corto punzantes múltiples en región facial, cuello, hombro, tórax y mama derecha, estas dos últimas clínicamente graves, como así también fractura de cráneo también de carácter grave, lesiones que de no mediar atención médica oportuna y eficaz comprometían su vida. Esta acción de acometimiento se detuvo únicamente por un disparo percutado por Carabineros que ingresó al inmueble quienes lograron reducir a Olmos Barraza.”.

En el fallo, el tribunal consideró en favor del sentenciado la atenuante de responsabilidad penal establecida en el artículo 11 N° 5 del Código Penal, esto es, “la de haber obrado por estímulos tan poderosos que naturalmente le hayan causado arrebato u obcecación, toda vez que (…) en el momento previo a la agresión se había develado la infidelidad de su cónyuge, con quien estaba casado hacía 15 años y mantenía dos hijos en común”.

Por reunirse los requisitos legales en la especie, el tribunal conmutó el cumplimento efectivo de las penas por la libertad vigilada intensiva.

En esa ocasión llamó la atención de la madre de la víctima que aprobó la resolución del tribunal afirmando que “ lo que pasó fueron cosas de un momento de arrebato, nada más que eso”.

Estas declaraciones se suman a los dichos de la misma víctima que durante el juicio oral afirmó que se trató de un hecho aislado en su historia familiar, y que el sentenciado es un hombre trabajador y buen padre de familia y que la ocurrencia de un factor emocional, fue el elemento gatillante de la agresión.

Afirmó que su fractura de cráneo no habría sido producido por los golpes de su esposo, sino por una caída fortuita de ella mientras huía hacia el patio, donde luego ocurrieron los ataques con una tijera de podar en distintas partes del cuerpo.

No obstante eso, y por la connotación nacional que adquirió el fallo, la Corte de Apelaciones de La Serena revocó el beneficio de libertad vigilada y dispuso su detención para pasara cumplir pena efectiva. Sin embargo la búsqueda de Olmos, señaló la PDI, ha sido hasta el momento infructuosa.

“Se han realizado intensas diligencias para dar con el paradero del imputado, no teniendo resultados positivos hasta el momento y los antecedentes están en el marco de la reserva para no entorpecer la investigación”, manifestó el Comisario, Raúl Muñoz, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Ovalle.

Cabe mencionar que el sujeto prófugo de la justicia no registra salidas del país por pasos fronterizos autorizados.

“Estamos descartando todos los domicilios que tendría en la comuna de Ovalle este sujeto, pero hay un análisis de inteligencia por parte de los Detectives para poder concretar su detención”, agregó Muñoz.

Olmos Barraza estaba condenado a cumplir una pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo con el beneficio de la libertad vigilada.

OvalleHoy.cl