Todos los martes, a partir de las 18 : 00 horas, Intendenta y Consejo Regional acordaron realizar un trabajo permanente de coordinación para avanzar en la agenda de desarrollo para que no se produzcan situaciones como las sucedidas en otras regiones, donde el CORE esta disociado con el ejecutivo.
Dos horas aproximadamente fue el tiempo suficiente para que La Intendenta Hanne Utreras y el Consejo Regional , representado por su Presidente José Montoya y os 8 presidentes de comisiones dialogaran y se pusieran de acuerdo para generar un espacio de trabajo coordinado y en conjunto por el bien del desarrollo de la región.
Trascurridos dos meses desde la elección del presidente del CORE y desde que la Intendenta dejara de ejercer dicho cargo, fue tiempo suficiente para que el cuerpo colegiado evaluara el rumbo del Gobierno Regional y convocara a la Intendenta Hanne Utreras a aunar criterios y trabajar en conjunto una agenda común, dijo el presidente del cuerpo colegiado, José Montoya,
“Esta reunión fue para aunar criterios, construir una propuesta común, trabajar en coordinación para que no se produzcan situaciones como las sucedidas en otras regiones, donde el CORE esta disociado con el ejecutivo y donde hay contradicciones, y nosotros queremos que esta región siga avanzando. Yo la catalogaría como una reunión muy positiva, que va a servir para poder caminar como región en conjunto Ejecutivo y Consejo Regional, que es el que asigna los recursos”, preciso el dirigente.
De la misma opinión fue la Intendenta Hanne Utreras quien califico como relevante el encuentro porque les permitirá tener un trabajo más articulado y en sintonía con el desarrollo de la región .
“Yo encuentro relevante tener este espacio de dialogo porque a nivel nacional nosotros somos una región que ha trabajado coordinadamente consejeros e Intendenta. El hecho que yo ha dejado de ser presidenta del Consejo Regional, no es motivo para que nos alejemos. Casi por un proceso jurídico nos hemos tenido que separar un poquito, pero hoy día estamos aunando fuerzas para hacer un trabajo más articulado y más coordinado de manera de estar en absoluta sintonía para impulsar el desarrollo de la región ir en ayuda de quienes más lo necesitan”, argumento la autoridad.
Durante la reunión, los consejeros expusieron a la Intendenta algunas dificultades que ha tenido el órgano colegiado para su funcionamiento, los que fueron acogidos de buena manera por la Intendenta, expresando su disposición a corregirlos.
Ambas instancias del Gobierno Regional expresaron su compromiso de valorar los acuerdos adoptados, a realizar un trabajo conjunto en materia regional e Internacional, a responder a los desafíos de establecer alianzas públicos privadas, a definir las prioridades de inversión del FNDR, a construir propuestas en el ámbito de los convenios de programación, donde hay algunas diferencias, pero donde existe también la disposición a alcanzar buenos acuerdos; a trabajar una agenda en el ámbito de la descentralización y a desarrollar una agenda de crecimiento de la región.
Por último, las partes acordaron institucionalizar los días martes a partir de las 18: horas como espacio para un trabajo permanente de coordinación y articulación de las materias que sean necesarios tratar , en tanto la Intendenta Utreras se comprometió a participar una vez al mes en la reunión de comisiones del Consejo Regional.