La cámara alta aprobó el día de ayer el proyecto de ley que pretende eliminar los deberes que los alumnos deben realizar en sus hogares.
La iniciativa presentada por el senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado Jaime Quintana, fue aprobada por 19 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones. No obstante, existen distintas miradas ante la moción que tiene por objetivo terminar con la carga que los estudiantes deben llevar a sus casas, para que así puedan realizar otras actividades.
A mediados de este año se puso en tela de juicio si las tareas que se envían del colegio para la casa eran realmente efectivas para el aprendizaje de los niños y adolescentes, esto debido al proyecto de ley que había presentado el senador PPD Jaime Quintana. Fue así, que además se creo la comisión sobre experiencias de aprendizaje y formación integral, por petición de la Comisión de Educación del Senado.
El objetivo de la comisión: entregar una propuesta para reducir y/o modificar el sistema de las «tareas», que los profesores asignan a los alumnos para realizar en el domicilio.
El día de ayer, en tanto, fue discutida la moción en el senado alta por más de dos horas, dándole luz verde al mismo. Es importante señalar que el ejecutivo tiene plazo hasta la próxima presentar sus indicaciones al proyecto.
Distintas Miradas
“Chile tiene la mayor cantidad de niños con trastornos mentales y colon irritable, los cuales son directamente asociados al agobio y la sobreexigencia que provoca la jornada escolar completa en los estudiantes”, señaló el senador Quintana, quien además toma como eje de comparación los países Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que tiene una jornada de clases significativamente menor a la que se imparte en nuestro país.
Por otra parte, el senador UDI Hernán Larraín mostró un claro desacuerdo con la medida, ya que “las tareas tienen varias ventajas, como hacer interactuar a padres e hijos “¿Será razonable que la discusión de un proyecto educativo se defina por ley? No se puede pensar que todos los establecimientos hagan lo mismo, hay que darles la libertad para que las propias comunidades decidan”, puntualizó el parlamentario.
Profesores opinan
Sin embargo, en esta discusión no se incluyó el punto de vista de los docentes, quienes son actores relevantes en el tema. Pedro García, profesor de educación tecnológica en la ciudad de Ovalle, explica que “depende de cada colegio y del proyecto educativo interno, ya que, a través de éste, define el modelo educativo a entregar. Acá en la ciudad, hay colegios donde están prohibidas las tareas. Pero, existen asignaturas donde los padres deben estar involucrados con sus hijos ayudándolos desde la casa”.
La docente Mónica Zurita, no obstante, tiene otra opinión al respecto “Si los niños están 8 horas en la escuela es descabellado que más encima les envíen tareas, es como si un adulto saliese de su jornada de trabajo para llegar a casa a trabajar. Los niños tienen que llegar a casa a recrearse, a disfrutar su infancia y sentirse felices con su vida. A ser feliz también se aprende y si es desde que somos pequeños mejor”. Enfatizó la profesional.