InicioActualidadPolicialJusticia divina: Autor de homicidio tendrá que empezar a cumplir pena efectiva

Justicia divina: Autor de homicidio tendrá que empezar a cumplir pena efectiva

A joven antisocial a quien se le había sustituido la pena de cinco años de presidio por la de libertad vigilada intensiva le fue levantado este beneficio luego de recibir una condena posterior por otros graves delitos. Ahora tendrá que cumplir nada menos que 17 años privado de libertad.

En abril del año pasado  Ryan Milla Pizarro, acompañado de Hans Alvarado Cortés, fue encontrado   culpable de la muerte de Ricardo Javier Rivera Velásquez ocurrida en la noche del 18 de junio del 2014 en Monte Patria.

Según el Tribunal Oral de Ovalle, en esa fecha, alrededor de las 23. 30 horas en el sector del recinto estación de la ciudad de Monte Patria Ryan Brent Milla Pizarro agredió a Edison Rojas Pastén con un elemento corto punzante  causándole heridas menos graves en el sector del tórax.  Momentos después, el mismo Milla Pizarro, esta vez junto a Hans Orlando Alvarado Cortés, provistos de cuchillos le propinaron estocadas y cortes a Ricardo Javier Rivera Castillo en el tórax y espalda, lesiones que posteriormente le causaron la muerte.

No conformes con eso Ryan Milla agredió con el mismo cuchillo a Rodrigo Pastén López, en tanto su compañero Alvarado Cortés  atacó a Mauricio Mujica Videla, resultando ambos con heridas corto punzantes menos graves.

Milla Pizarro fue condenado entonces a la pena de doscientos días de presidio por dos delitos de lesiones menos graves, y de cinco años por la de homicidio simple consumado. Sin embargo la pena le fue conmutada por la de libertad vigilada intensiva, por tener una intachable conducta anterior.

Sin embargo en las primeras horas de la mañana del 30 de marzo de 2016, en calle Diaguitas de la comuna de Monte Patria, Ryan Milla Pizarro fue detenido acusado de otros tres graves delitos. En primer lugar intimidó con un cuchillo a Elizabeth Arriagada Araya, la lanzó al suelo y le arrancó un morral que portaba, dándose a la fuga con las especies sustraídas, resultando la víctima con  una herida cortante superficial en el cuello de carácter leve.

Más tarde, a las 07.45 horas, en la Plaza de Armas de la misma ciudad, intimidó a Raúl Ramos Gallardo con un cuchillo y le exigió la entrega de un celular y una mochila, no logrando su cometido, porque la víctima huyó del  lugar.

Diez minutos después, Milla Pizarro intimidó con arma blanca a Daniela Torres Rojo, quien transitaba por la línea ferroviaria a la altura del Hogar de Ancianos de la comuna de Monte Patria, exigiendo la entrega de una lonchera y de la cartera que portaba. El autor se dio a la fuga con las especies sustraídas en su poder.

El pasado 7 septiembre de este año el joven fue juzgado y encontrado culpable de tres delitos de robo con violencia e intimidación , condenándolo el Tribunal de Ovalle a la pena única de 12 años de presidio.

Atendiendo lo anterior hoy martes en la sala 2 del Juzgado de Garantía de Ovalle se efectuó una audiencia en la que el Ministerio Público, representado por el fiscal Freddy Salinas,  solicitó la revocación de la sentencia del homicidio de junio del 2014, sustituyéndola por la de pena efectiva.

El Magistrado Andrés Elgueta accedió a la solicitud, por lo que el condenado ahora tendrá que permanecer un total de 17 años privado de libertad por su conducta reincidente.

OvalleHoy.cl