El paro de funcionarios públicos que mantiene las sucursales Fonasa y Chile Atiende cerradas, ha obligado a los usuarios del servicio a buscar alternativas de compra.
La paralización del servicio público ha generado bastante molestia en los usuarios, quienes han tenido que postergar diversos trámites, entre ellos, la compra de bonos para atenderse en el sector privado de salud, único sector de la salud que está atendiendo con normalidad, ya que, los técnicos, enfermeros y administrativos del servicio público se encuentran en paro.
Una de las alternativas para adquirir los bonos, es efectuar una compra por Internet mediante una transacción bancaria y posteriormente imprimir el bono.
No obstante, para aquellos que no poseen cuentas bancarias, existe una Caja Vecina ubicada en calle libertad 226 (casi llegando a esquina Arauco), que permite la adquisición de bonos, para los diferentes especialistas que atienden en la comuna. «Implementamos este servicio para facilitar la compra del documento, aunque no lo hacemos todo el día, sino que desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, porque hay una persona que se encarga exclusivamente de eso», señaló Cecilia Tabilo, dueña del local, que además funciona como centro de llamados.
Finalmente, existen, distintos centros médicos en la ciudad que poseen el sistema para la realizar la venta en la misma consulta, sin embargo, es para los profesionales que atiendan en la consulta y que trabajen con el bono Fonasa, ya que, como señaló Rosalba Gamonal de la consulta médica MEDIFAM «sólo se nos permite la venta de bonos de nuestros médicos y es igual en todas las consultas que tengan el sistema de venta».
Ahora, quienes requieren atención médica privada, en muchas ocasiones se ven forzados a dejar una garantía que puede ir desde los $ 15,000,hasta los 30 mil, según el profesional, dinero que se les devolverá una vez normalizada la situación y puedan regresar con el bono respectivo. Y suele ocurrir que no todos los pacientes tienen ese dinero en efectivo para dar solución al problema de salud que los afecta o a algun familiar.