Se trata de la producción “Al final del camino”, con historias que justamente ocurren al final de los caminos de nuestra región y específicamente dos ellas ocurren en la localidad más apartadas de la comuna de los Valles Generosos: “Los cabreros de Las Ramadas” y “Las hilanderas de la Quebrada del Agua”.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), con el apoyo de la Unidad de Cultura de la municipalidad de Monte Patria y el programa Servicio País, inició en esta comuna la exhibición gratuita de series, programas culturales y microdocumentales dirigidos a todo público, pero orientado principalmente a los niños.
La actividad se realizó en la Casa de la Cultura y reunió alumnos de las escuelas de Flor del Valle y Huana, el colegio República de Chile y los jardines infantiles San Martin de Porres y Chasquita. David Covarrubias, coordinador en la región de Coquimbo del CNTV, señaló que es “una muestra itinerante, audiovisual y educativa del CNTV y de la programación de Novasur, que consiste en la exhibición de una serie de videos que tiene que ver con programas culturales y educativos para los niños, programas de ciencia, historia, lenguaje, matemática, formación social, formación ciudadana, entre otros temas. Estimulan mediante formatos, como son el cortometraje, la animación y los documentales, a que los niños puedan percibir una realidad y reflexionar sobre lo que están viendo”.
Covarrubias también se refirió al material audiovisual que se ha realizado en regiones, destacando la visión descentralizadora del organismo. “El año 2013 hicimos la producción regional “Al final del camino”, la que se trata de tres capítulos destinado a niños de 12 años en promedio y también a público en general. Son historias que justamente ocurren al final de los caminos de nuestra región y específicamente dos ellas ocurren acá en Monte Patria. Uno de los capítulos se llama “Los cabreros de Las Ramadas”, donde se cuenta la historia de transhumancia para llevar a pastar a los animales y la otra historia es “Las hilanderas de la Quebrada del Agua”, que se ubica en el mismo sector”, agregó.
Sobre la iniciativa el encargado de cultura de la municipalidad de Monte Patria, Marcelo Rivera, indicó que “llena el alma ver a tantos niños contentos, gritando en ocasiones, pero muy atentos y reflexivos en otras. Además pudieron ver dos documentales que se realizaron en nuestra comuna y eso entrega un sentido de identidad y pertenencia, más aun si nuestra cultura y tradiciones llaman la atención y motivan a realizar investigaciones y trabajos como el que hoy pudimos ver”.
La muestra se realiza en 6 regiones del país de manera simultánea, repitiéndose en la nuestra durante el presente mes en La Higuera (viernes 14 en el Teatro Municipal), Canela (martes 25 en el Salón Cultural) y Combarbalá (miércoles 26 en la plaza).