“Hay una institución que a mí sinceramente no me representa”, dijo el alcalde Claudio Rentería durante la reunión que el fin de semana sostuvieron hinchas de Club de Deportes Ovalle realizada en el salón auditórium municipal.
Desde luego aludía a Provincial Ovalle, el otro equipo ovallino que milita en la serie “B” Tercera División ANFA y se encuentra en una instancia de conseguir la clasificación a la división superior, esto es la serie “A”.
El comentario fue recibido con indignación, molestia, tristeza tanto por dirigentes, jugadores e hinchas del nuevo club, más aun llegando las palabras desde la máxima autoridad comunal, que además tendrá la responsabilidad de administrar la comuna en los próximos cuatro años.
A ellos les llama la atención el comentario, atendiendo que Provincial Ovalle, afirman, es el esfuerzo de un grupo de dirigentes ovallinos que, disconformes con la administración Nasur de Deportes Ovalle, buscaron una alternativa diferente que ofrecer a los hinchas locales. “Los dirigentes somos ovallinos, el cuerpo técnico es ovallino, la mayoría de los jugadores del plantel y sus familias son ovallinos. Sí, nos dolieron las declaraciones del Alcalde”, nos confesó un dirigente.
Sabemos que Claudio Rentería tiene una relación antigua con el CDO, incluso durante un periodo fue su presidente, y lo ha venido apoyando en los últimos años, aún en la administración de Miguel Nasur donde claramente el club comenzó a distanciarse de la ciudad y de sus hinchas. No nos parece mal que ahora entregue su respaldo a una iniciativa que busca reunir a sus antiguos adeptos para una nueva incursión en el fútbol nacional.
Sin embargo, queremos creer que el del fin de semana se trató de un “lapsus linguae” del Alcalde quien, también es sabido, suele improvisar cuando se siente cómodo ante un grupo de personas. O tal vez ignoraba que su intervención estaba siendo grabada y sería hecha pública más tarde.
Porque entendemos que Claudio Rentería pueda sentir simpatía por un club, que se sienta representado por él, pero el Alcalde no puede (o mejor, no debe) expresarlo públicamente. Al contrario, tiene que entregar su respaldo a todas las iniciativas que tenga la comunidad y que de alguna manera representen a la ciudad.
El tema no es menor porque en los próximos meses estará concluido el estadio Municipal y los dirigentes de Provincial Ovalle tendrán que concurrir a su oficina para solicitar este les sea facilitado para cuando el equipo haga de local. ¿Y cómo hacerlo ante un alcalde que no se siente representado por él? Es una situación al menos incómoda.
Las autoridades (así como los periodistas) tenemos que despojarnos de las simpatías que tengamos por alguna institución en particular, y cuando desempeñamos nuestras funciones debemos hacerlo de manera objetiva y en beneficio de toda la comunidad.
Porque el objetivo ulterior es unir y no dividir. Y los ovallinos necesitamos más que nunca estar unidos. Más aún en el deporte.