Así reaccionó el presidente del club limarino, José Miguel Núñez ante las declaraciones del alcalde Claudio Rentería en una asamblea de hinchas del CDO. El jefe comunal aseguró a OvalleHOY que mantiene sus dichos.
En la dirigencia de Provincial Ovalle no cayeron muy bien las “sinceras” palabras del alcalde Claudio Rentería en la asamblea de hinchas que buscan rescatar el CDO o lo que ha dejado Miguel Nasur del equipo Verde, para la ciudad. Y es que la transparencia del jefe comunal, preocupan en la dirigencia del Ciclón. (Para ver el video con declaraciones del alcalde, pincha aquí)
José Miguel Núñez, presidente de Provincial Ovalle y quien fuera dirigente del CDO, aseguró a nuestro medio que “me causa tristeza que una autoridad no valore de buena manera lo que se ha hecho con esta institución. No digo que se abanderice, si no que en el sentido de poder dar igualdad de condiciones y el apoyo para el desarrollo de la institución, como autoridad”
Núñez remarca que “Provincial Ovalle busca representar a la comuna de Ovalle y a la provincia del Limarí y merece al igual que el CDO, todo el apoyo de la autoridad, independiente de quien ésta sea, lo que me causa preocupación es porque quizás, por esta situación, Provincial Ovalle no va a estar en igualdad de condiciones ante esta nueva institución.
Respecto del apoyo financiero entregado por el municipio a la institución que dirige, el médico de profesión agrega que “presentamos un proyecto de desarrollo del club el año pasado, que en un primer momento fue de 40 millones, luego de poco más de 22 millones y tras seis meses de tiras y aflojas, el municipio nos terminó entregando 2 millones que fueron invertidos de la indumentaria completa, por un valor de un millón 300 mil pesos y los otros 700 mil han sido gastados en otras necesidades de la institución, pero para un proyecto que supera los 100 millones de pesos, es insuficiente”.
UN SOLO EQUIPO PARA OVALLE
Respecto de los acercamientos con la asamblea que buscó definir el trabajo de rescatar al CDO, que en sus definiciones contemplaba la posibilidad de aunar esfuerzos con el proyecto que lidera, Núñez señaló que se reunió con algunos representantes, pero que “lo que se definió en el directorio fue que este tema se iba a tratar una vez que este campeonato termine, porque estábamos en esos momentos por clasificar a la liguilla y la posibilidad de poder subir a Tercera A. Pero nunca cerramos la puerta a la posibilidad ni dijimos que estaba zanjado”.
¿Ellos hicieron algún planteamiento en esa oportunidad?
“Nos sentamos a conversar acerca de cómo podríamos llegar a un punto de acuerdo, porque cuando uno se sienta a conversar, es porque está dispuesto a ceder en algunas cosas…”
¿Esto, con el objetivo de poder tener un solo club en la ciudad, no? Como para clarificar…
“Bueno, yo siempre pienso que los proyectos deportivos son importantes y nosotros nacimos como alternativa debido a la imposibilidad de poder trabajar con el señor Nasur. Cosa que también le pasa a la gente que está conversando con el alcalde respecto a este proyecto relacionado con la Asociación Diaguita, que tampoco sería el CDO de Miguel Nasur, sino que tendría las mismas características que el nuestro, por lo tanto, sería bueno poder conversar respecto de este tema”.
Lamentó el hecho que en las redes sociales, “yo he visto, después de lo que se avanzó en esto, un sentimiento en contra de lo que nosotros estamos haciendo, un distanciamiento de las posiciones. He visto que cada vez la posibilidad de conversar este tema, debido a como se ha desarrollado el tema y si bien son personas las que han caido en insultos a lo que hemos hecho, para poder aunar posiciones hay que tener interlocutores válidos para profundizar y desarrollar algo potente”.
¿Van a acercarse al alcalde o dejarán de buscar el apoyo municipal?
“Nosotros como institución vamos a estar siempre tendiendo puentes con las máximas autoridades de Ovalle y las demás comunas de la provincia y por supuesto que haremos las solicitudes como cualquier institución, porque necesitamos ayuda.
Trabajamos con más gente de lo que es Provincial Ovalle propiamente tal. Trabajamos con el equipo Tercera División, más el equipo de proyección, más el equipo Senior, la relación que tenemos con la escuela de fútbol “Tres R” y con otros clubes amateurs, son alrededor de 1500 familias las que están viendo lo que pasa con nosotros y cualquier apoyo son importantes para que este proycto sea exitoso y podamos llevar a la ciudad traer el Fútbol Profesional, como corresponde”.
Remarca que entiende el sentimiento que “él (Rentería) tiene como persona. Pero como autoridad debiera tener cierta imparcialidad respecto de generar los apoyos necesarios para que todas las instituciones se puedan desarrollar. Nosotros presentamos un proyecto, recibimos un aporte y no lo podemos desconocer, lo agradecemos y ojalá que el próximo año pueda ser mayor. Pero, con estas declaraciones, a lo mejor va a ser el mismo o no va a haber aporte”.
Finalmente, agrega que “lo que más nos preocupa, es poder utilizar el estadio. Porque con estas declaraciones sentimos que se le cerró la puerta a Provincial Ovalle para participar en la inauguración del Estadio. Ni siquiera pedimos ser protagonistas. Sabemos lo que importa el CDO, club de 50 años, querido por la comunidad y lo que significa para la ciudad. Pero, por lo que hemos hecho, creemos que merecemos la oportunidad de poder participar en dicha inauguración. Ahora si no participamos, al menos que podamos asegurar nuestra presencia el proximo año en el estadio para que podamos utilizarlo y que no se nos genere un problema para que eso no ocurra”.
“NO ME REPRESENTAN”
Consultado por este medio, el alcalde Claudio Rentería señaló que mantiene sus dichos. “No me representan – aseguró de entrada el jefe comunal – y lo mantengo”.
¿Lo dice porque usted, desde el punto de vista personal, es hincha de Deportes Ovalle?
“Evidentemente”.
¿Pero como alcalde de todos los ovallinos, le parecen prudentes esas declaraciones?
“No me esté juzgando en lo que tengo que decir, señor”…
No lo juzgo yo, es la gente quien lo juzga…
“Yo puedo dar mi opinión como autoridad y como ciudadano. A mí, no me representan”.
¿Como alcalde de Ovalle, no lo representan?
“No. Si usted quiere entrar en polémicas, por como como me plantea el tema, bien derechamente se lo digo…”
La polémica no la creo yo, alcalde, se crea con sus declaraciones que tienen reacciones en tercera personas…
“Lo que yo digo, es que a mi no me representan. Lo digo como defensor de mi ciudad”.
¿Eso les cierra puertas a Provincial Ovalle?
“No. Usted está haciendo mal la pregunta. Lo que yo digo es que a mi no me representan, pero a ellos los hemos apoyado, en cada una de las acciones que han pedido”.
¿Van a poder ocupar el estadio también?
“Eso tendré que evaluarlo posteriormente”.
O sea, ¿cabe la posibilidad que puedan quedarse sin utilizarlo?
“Evidentemente”.
¿Y eso bajo que razón o criterio?
“Bajo la administración, porque yo soy el administrador de la municipalidad”.
O sea, en un caso hipotético como el que me plantea, eso les cerraría las puertas para usar el estadio a un club de la ciudad…
“Pero si no es de la ciudad, es de toda la provincia”.
La gente de Provincial Ovalle se siente en desmedro con estas declaraciones, alcalde…
“Bueno, es problema de ellos. Yo soy práctico. Mi formación profesional me hace ser así. Hay que ser práctico en esta vida. Porque si uno no es práctico, se agudizan más las cosas y se generan polémicas”.
Por Angelo Lancellotti González
Periodista