El municipio de Ovalle invirtió 47 millones de pesos, con recursos propios, para la concreción de esta obra, que les permitirá a los visitantes tener una vista privilegiada de este lugar tan característico de la comuna. Además, se está trabajando en un proyecto para renovar la señalética de todos los petroglifos, que se encuentran en esta área.
Uno de los lugares más característicos y que reúne la historia de Ovalle, es el Valle del Encanto. Anualmente es visitado por miles de personas de diferentes zonas del país y también del extranjero, quienes buscan conocer más de este sector que tiene plasmada la cultura Molle y Diaguita, a través de sus petroglifos.
Dada su importancia, es que el municipio local, que mantiene su administración, elaboró un proyecto, a través de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan), con el fin de innovar y renovar su entorno. Fue así como la entidad consistorial inyectó recursos propios por un monto de $47.805.701 en el proyecto denominado “Construcción de Plazoleta Tabalí Poniente”, que está siendo ejecutado por la empresa constructora de María Eugenia Varela Pinto, quienes tendrán un plazo de 87 días, para su concreción.
El alcalde Claudio Rentería visitó las obras e indicó que “nuestra idea es que las personas que visiten el Valle del Encanto tengan un lugar acogedor, para apreciar toda la belleza de este lugar. Nuestro propósito es que, posteriormente, se instalen locales comerciales con productos típicos de nuestra zona y los turistas conozcan también de nuestras tradiciones y costumbres”. Rentería agregó que se “está estudiando la posibilidad de comprar un telescopio, para que los visitantes disfruten de los cielos más limpios del mundo”.
Cabe destacar, que el objetivo principal de la iniciativa es el mejoramiento del Valle del Encanto, que, además, recuperará la sensación de seguridad, limpieza, con el fin de fomentar el turismo. Se trata de la construcción de un espacio de estar y pasarelas de madera, que comienzan en el sector de acceso hacia un punto de balcón sobre el valle. Este lugar contará con sombreadores y con mobiliario rústico, como basureros y escaños.
Además, se informó que se está trabajando en un proyecto para renovar las señaléticas, que se encuentran en los petroglifos, con el fin de que los visitantes conozcan sus nombres y sus orígenes.