Vistiendo sus delantales blancos alrededor de una veintena de profesionales del Hospital y de consultorios de la ciudad salieron a la calle para marchar hasta la Gobernación del Limarí en adhesión a la movilización que mantienen trabajadores de la salud solicitando un mayor reajuste en sus ingresos.
Los médicos, encabezados por el doctor Esteban Acuña Gálvez, presidente del Capítulo Ovalle, del Colegio Médico, se reunieron en el frontis del Hospital Antonio Tirado Lanas para luego incorporarse a la marcha de protesta de los funcionarios públicos y llegar hasta la Gobernación para la entrega a la primera autoridad provincial de la copia de la carta del Colegio Médico de Chile.
A su vez el capítulo Ovalle dio a conocer un texto en el que manifiestan el respaldo a los funcionarios de la salud.
“Valoramos su trabajo y entrega y entendemos que han tenido que mantener esta paralización para ser escuchados en sus demandas. Nuestro gremio no ha llamado a paralizar funciones pero la realidad actual en el hospital de Ovalle es que no está funcionando con normalidad ante la falta de personal que está en paro.
La nula voluntad política en encontrar una solución real y sustentable que garantice un reajuste justo a los funcionarios públicos, y que este conflicto se repita año a año sin que se tomen medidas serias y a largo plazo que eviten este tipo de situaciones que atentan contra la salud de la población, especialmente de los más vulnerables de los cuales el sistema público es la única opción.
Nuestro compromiso fundamental es con la salud de los pacientes, estamos convencidos que existen otros canales y formas de movilización. Poner a la población en situación de riesgo no ha sido ni será nunca una forma legítima de reivindicación de derechos.
Abogamos por la pronta solución de nuestro conflicto, esperamos que los actores involucrados actúen privilegiando el bien común, buscando alternativas consensuadas donde los ganadores sean la mayoría de los chilenos que se han visto afectados por esta movilización”, concluye.
Finalmente los médicos retornaron a sus respectivos lugares de trabajo.