El área de meteorología del CEAZA informa que se esperarían altas temperaturas para toda la Región de Coquimbo, especialmente en los valles y precordillera.
Las máximas podrían llegar hasta 36ºC en Punitaqui y Monte Patria, en la provincia del Limarí, y en Salamanca, en la provincia del Choapa. En tanto, para la Provincia de Elqui, se registrarían hasta 35ºC en Paihuano y 34ºC en Vicuña.
Según explican en el mismo CEAZA, el evento se debería a la interacción de una dorsal en altura y la “fase cálida” de la vaguada costera.
Frente a la recurrencia de estos dos tipos de eventos durante el último tiempo, el meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, detalla que se trata de un ciclo continuo y su formación está asociada a la fase posterior a una vaguada en altura, que va en conjunto con un sistema frontal.
¿Este proceso es gatillado por el alza de temperatura de la estación, o es un evento que está constantemente generándose y aprovecha el calor de la estación para magnificar su efecto?
“Es difícil afirmarlo, debido a que en invierno se han presentado temperaturas similares o más altas que en verano, debido a la misma configuración sinóptica (la vaguada costera y la dorsal en altura). Además han habido ocasiones en que se ha presentado tal configuración y las temperaturas no han aumentado tanto”, responde el profesional.
Agrega que este tipo de situación atmosférica podría ser más frecuente en invierno y en primavera. Agrega que la mayor frecuencia de estos “peaks” de altas temperaturas estaría relacionado con el cambio climático.
Para mayor información sobre las temperaturas que se registrarán se puede acceder a www.ceazamet.cl/pronostico