InicioActualidadEconomíaProponen modificar ley para asegurar pago de deudas a trabajadores por empresas...

Proponen modificar ley para asegurar pago de deudas a trabajadores por empresas en quiebra

La iniciativa presentada por los diputados de la zona, Miguel Ángel Alvarado y Sergio Gahona, busca cambiar la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Activos, con el fin de asegurar la cancelación de sueldos, cotizaciones y finiquitos.

Los diputados PPD, Miguel Ángel Alvarado, Loreto Carvajal y Daniel Farcas, junto a su par de la UDI, Sergio Gahona, presentaron un proyecto que pretende modificar la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, con el objetivo de fortalecer los derechos de trabajadores durante los procesos de quiebra a los que se vean enfrentadas las empresas del país.

La iniciativa establece que para aquellas compañías que deseen acceder a la etapa de Reorganización Judicial (anterior a la quiebra definitiva), la cual permite la intervención de un veedor, cuya misión es propiciar acuerdos entre la empresa y todos sus acreedores, se deban tener pagados todos los compromisos económicos con los trabajadores, ya sean sueldos, cotizaciones previsionales o finiquitos.

Tras la presentación, el diputado Miguel Ángel Alvarado comentó que “esta modificación es muy importante, ya que en los últimos meses hemos visto situaciones cuestionables, sobre todo en la Región de Coquimbo, con el caso de la minera Linderos, donde la empresa se acogió a este modelo, pero sus trabajadores llevan dos años esperando que se les cancelen todos sus dineros”.

En tanto, Sergio Gahona manifestó que “hoy los trabajadores no tienen la suficiente representación y normalmente sufren vulneraciones. Si bien la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos es muy positiva, ya que termina con esta estigmatización de las empresas que caen en insolvencias y permite reorganizarlas y sacarlas adelante, eso no puede significar que sus trabajadores queden en una segunda, tercera o hasta cuarta línea en cuanto a tener sus derechos resguardados”.

No es posible que, tal como ha ocurrido en Coquimbo y en el Biobío, con la Maderera Río Itata II, los trabajadores de las empresas que están en riesgo de quebrar no tengan ninguna garantía de ser considerados en este proceso, y que sus derechos laborales como cotizaciones previsionales, feriados legales y todo lo que se les adeude no sean pagados, teniendo como única esperanza de solución recurrir a los tribunales laborales”, finalizó diciendo la diputada Loreto Carvajal.

De esta forma, se espera que el proyecto de ley comience a ser discutido en las próximas semanas en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

OvalleHoy.cl