El ex encargado de la oficina comunal de la juventud de Ovalle, Sergio Díaz Araya, fue exonerado de sus funciones en abril de este año luego de prestar servicios en el municipio desde 1993.
Luego que el 14 de abril de este año fuera notificado verbalmente de su despido, en su opinión de manera incausada o injustificada, Díaz Araya, quien es además vicepresidente distrital del Partido Demócrata Cristiano, recurrió de demanda al Tercer Juzgado de Ovalle, con competencia laboral.
Señaló que en la primera audiencia realizada el 18 de julio de 2014, el Tribunal propuso como base de conciliación el que se le pagara al trabajador la suma de $5.628.700 en 3 cuotas, comprometiéndose el abogado del municipio a exponer esta proposición al alcalde y al Consejo, a fin de analizarlo al menos, y dar una respuesta antes de la audiencia de juicio programada para el día 28 de octubre.
En el juicio sin embargo el abogado señaló que no había posibilidad de llegar a acuerdo, ya que el tema lo había visto con el mismo alcalde, con los 7 abogados del Municipio y con los concejales, quienes habrían decidido ni siquiera presentar la propuesta del tribunal al consejo.
Así las cosas, luego de la audiencia de juicio del pasado día 28 de octubre, el viernes 14 de noviembre se dictó la sentencia por la cual se acogió la demanda deducida contra la Municipalidad condenándola a pagar una indemnización, mas intereses y reajustes. En cambio rechazó la solicitud de nulidad del despido requerida por Díaz Araya .
Juan Pablo Corral, abogado del demandante Díaz, asegura que el monto de la indemnización en rigor, bordea los 10 millones de pesos, una cifra bastante superior a la que hubiere debido cancelar de haber aceptado la conciliación.
“Lo que me llamó la atención en este caso, porque en todos los otros juicios por despidos de ex funcionarios municipales, algunos por cantidades muy superiores, el Municipio aceptó el acuerdo de pago. Por ejemplo el más reciente de Francisco Acuña Cruz, (ex director del Internado del Liceo Politécnico, y militante demócrata cristiano, fue despedido en la misma fecha) que recibirá una suma de alrededor de $ 4 millones”.
Por su parte Sergio Díaz Araya, envió una carta al Alcalde Claudio Rentería, con copia a los concejales, poniendo a estos en antecedentes de las presuntas irregularidades ocurridas durante este proceso. En opinión de Díaz los concejales no tuvieron conocimiento de esta situación, por lo que está solicitando que el concejo la conozca en la sesión del martes 18 .
RECURRIRÁ A LA CORTE DE APELACIONES DE LA SERENA
Un vocero del Municipio en tanto señaló que las cosas no ocurrieron de la manera expuesta por el demandante y que el juicio no está cerrado con esta sentencia de primera instancia, teniéndose la posibilidad de recurrir a otras dos instancias superiores.
En ese contexto, agregó la fuente, esta corporación recurrirá a la Corte de Apelaciones de La Serena solicitando la nulidad de la sentencia por cuanto, insisten, que no corresponde el pago de indemnizaciones en el caso de contratos de honorarios.