InicioActualidadCrónica¿Planta Desalinizadora o Planta de Tratamiento de Aguas Residuales?

¿Planta Desalinizadora o Planta de Tratamiento de Aguas Residuales?

Los resultados del estudio serán entregados a la comunidad en el marco del “I Seminario Internacional: Avanzando hacia la Sustentabilidad del Recurso Hídrico en la Región de Coquimbo” que se desarrollará el 18 de noviembre en Enjoy Coquimbo, desde las 8:30 hrs.

La Región de Coquimbo experimenta una proceso de sequía que posee como agravante, el incremento de la demanda de recursos hídricos en los sectores agrícola, industrial, minero y de consumo humano que superan la oferta de agua disponible. En este contexto, se buscan nuevas fuentes del vital elemento a través del “Estudio técnico-económico comparativo entre la instalación de una planta desalinizadora y una planta de reutilización de aguas depuradas”, investigación financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo productivo (CRDP) y cuyo objetivo es determinar si es más conveniente desalinizar las aguas de la costa regional o bien, aprovechar las aguas residuales de la conurbación La Serena-Coquimbo.

El estudio comparativo contempla el análisis de la viabilidad técnica-económica de planta desalinizadora y planta de reutilización, ambas con una capacidad de procesamiento de 1.000 litros por segundo. Junto con lo anterior, se requirió caracterizar física y ambientalmente el área de estudio en forma remota a través de Sistemas de Información Geográfica , así como también, un análisis de las alternativas de financiamiento para su implementación.

Los resultados de dicha investigación serán dados a conocer en el 18 de noviembre en el marco del “I Seminario Internacional: Avanzando hacia la Sustentabilidad del Recurso Hídrico en la Región de Coquimbo”, iniciativa conjunta del Gobierno Regional, Corporación Regional de Desarrollo Productivo y CEAZA. Para quienes deseen asistir, deben inscribirse en la página web www.crdp.cl

ALTERNATIVAS

La desalinización de agua de mar por ósmosis inversa como medio para convertir agua de mar en un recurso hídrico utilizable para el consumo humano, procesos industriales y la agricultura, es una alternativa utilizada en muchas economías del mundo, donde la escasez de agua es limitante para el desarrollo y el progreso. Según estudios en la materia, el porcentaje de salinidad y porcentaje de boro en el agua, resultante del proceso de desalinización, son variables esenciales a considerar para contar con agua potable de calidad e inocua para actividades productivas y consumo humano. Por ejemplo, un alto nivel de boro en el agua de consumo puede tener un efecto negativo en humanos y si es usada para riego,  puede causar daños en cosechas y plantas.

Por otra parte, la alternativa de tratamiento de aguas residuales implicaría aprovechar un recurso que actualmente es vertido al mar. En la conturbación La Serena – Coquimbo existen dos plantas de tratamiento primario de aguas residuales que cuentan con emisarios submarinos que llevan el agua residual al mar. Según expertos, esta agua residual se podría reinyectar al sistema de riego o industrial, lo que además, trae consigo un beneficio medioambiental para los ecosistemas marinos.

VISIÓN INTEGRAL

El programa del “I Seminario Internacional: Avanzando hacia la Sustentabilidad del Recurso Hídrico en la Región de Coquimbo” contempla a destacados expositores que entregarán información para la gestión integral de los recursos hídricos de la Región de Coquimbo:

Pablo Álvarez, Académico de la Universidad de La Serena: “Gestión Integrada de Cuencas, visión eco sistémica”.

Eric Sproles, Hidrólogo CEAZA: “Reservas nivales de la Región de Coquimbo”.

Claudio Kohn, Consultor Internacional: “Gestión de acuíferos y de aguas residuales”.
Borja Blanco, Aqua Advise SL.: entrega de resultados “Estudio Técnico Económico Comparativo de Instalación entre una Planta Desalinización y una Planta de Reutilización de Aguas Depuradas”.

(Fuente texto: Marcela Zavala, periodista Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Región de Coquimbo)

OvalleHoy.cl