Aceptaron el acuerdo por la presión de no estar percibiendo ingresos, según señaló Fernando Tello, dirigente sindical.
En la reunión extraordinaria efectuada el día de ayer por los sindicalistas, se acordó finalmente terminar con las paralizaciones y aceptar la propuesta -presentada por la empresa el pasado 29 de noviembre- que contempla un reajuste del 2% por sobre el IPC, más un bono de fin de conflicto de $200.000 por trabajador.
Casi un mes de paro estuvieron movilizados los trabajadores pertenecientes al Sindicado Nacional Homecenter, exigiendo un reajuste salarial del 7%, solicitud que el consorcio rechazó en distintas negociaciones con sus empleados.
Fueron diversas las practicas “antisindicales” ejercida por la empresa, hacia los trabajadores, como ellos mismos manifestaron, entre las cuales están “liquidaciones de hasta 5 mil pesos el pasado mes y la marginación de hijos de huelguistas a la tradicional fiesta navideña”.
No obstante, durante esta madrugada Homecenter Sodimac informó el acuerdo logrado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la empresa, por lo que las sucursales a lo largo de todo el país, volverían a su funcionamiento normal a partir de mañana.
Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, indicó “En este proceso nadie ganó y es el momento de recomponer nuestra unidad. Estoy seguro que esta etapa será un paréntesis en la construcción de nuestra empresa, que nos permitirá sacar aprendizajes para seguir avanzando hacia el futuro”.
Por su parte, trabajadores de la sucursal Ovalle manifestaron, “nosotros pensamos en algún momento que estábamos compitiendo de igual a igual y no es así. La empresa adoptó prácticas desleales y antisindicales, por lo que lograron ganarnos por cansancio, ya que, hay personas que no pueden mantenerse sin recibir ingresos. El acuerdo se logró porque era una estrategia que la empresa ya tenía planificada”, puntualizó, Fernando Tello.