Diversas reacciones ha tenido la clase política limarina, las que han pasado desde la rigurosidad fiscalizadora de la oposición a la prudencia y la templanza, en el oficialismo, hasta el profundo hermetismo de algunos actores.
El mundo político limarino amaneció remecido por la revelación que realizó OvalleHOY.cl, respecto a que el teléfono desde donde un sujeto, haciéndose pasar por el gobernador de Limarí llamó a la guardia del Centro de Detención Preventiva de Ovalle, la noche del 6 de noviembre pasado, para exigir que a un condenado por narcotráfico no se le trasladara al penal de Huachalalume, aparece contratado a nombre del Senado de la República.
Lo cierto es que el tema que ha sido ampliamente tratado en la prensa provincial no ha dejado a nadie indiferente, aunque las reacciones han sido variadas, que van desde la rigurosidad fiscalizadora de la oposición, pasando por la prudencia y la templanza, en el oficialismo, hasta el profundo hermetismo de algunos actores.
El gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña, no quiso hacer comentarios acerca de la información entregada por OvalleHOY.cl y se limitó a señalar que «es un tema al cual no me voy a referir, hay una denuncia presentada el día viernes y esperamos que la Fiscalía haga su trabajo y poder tener esos resultados. Pero, ya el tema para mí, no me voy a referir».
En al misma línea, el diputado Matías Walker (DC), quien se encontraba en sesión de la comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, consultado por nuestro medio. señaló que «hizo bien el Gobernador al presentar querella por usurpación de identidad. Ahora debemos respetar autonomía del Ministerio Público y no comentar las diligencias».
Por su parte, el consejero regional Teodoro Aguirre (PPD) se excusó de opinar pues «no manejo mayor información, pues por asuntos privados y familiares he estado en Santiago y llegué hoy en la mañana. No puedo hacer mayor aseveración respecto de eso, pues no tengo mayor información», dijo el ex mandamás del PPD.
El diputado Jorge Insunza (PPD) manifestó que «estos hechos han sido particularmente graves y deben ser escalrecidos plenamente y para eso la fiscalía debe actual con total autonomía y sin ningún viso de presión política para poder despejar esta situación».
Insunza agregó que «hay que evitar cualquier tipo de presión para que la Fiscalía pueda esclarecer los hechos. Esta es una situación muy grave que se haya utilizado dolosamente el nombre del gobernador, que se haya suplantado su identidad y que s hayan hecho gestiones para entorpecer o afectar las decisiones autónomas de gendarmería».
Agregó que «si está acreditado el hecho de que el teléfono que fue utilizado corresponde al Senado, también es necesario evitar las especulaciones y también en ese terreno dejar que la Fiscalía pueda agotar la investigación. Porque una forma de presionar a la Fiscalía es transformar estos hechos en un factor político porque eso inevitablemente, puede llevar a condicionar la investigación y establecer presunciones de mala fe o especulaciones, también le puede hacer daño a la investigación».
QUERELLA
Por su parte, el diputado Sergio Gahona (UDI) atendió las consultas de OvalleHOY y señaló que «los teléfonos desde donde aparentemente se realiza una suplantación de función pública del gobernador provincial del Limarí, donde alguien supuestamente llamó por él, y que este número provenga del Senado es extremadamente grave. Aquí lo que corresponde es que el Fiscal de Ovalle, proceda con todas las investigaciones, y dar todas las facilidades, que todo el mundo esté dispuesto a declarar y entregar los antecedentes necesarios, para que esta situación se esclarezca, pues esto le hace un daño tremendo a la institucionalidad del país.
El parlamentario gremialista remarcó que «nos vamos a hacer parte para perseguir las responsabilidades de quienes resulten responsables de suplantar la funciones del gobernador y hacer una llamada en nombre de él. Eso no puede pasar y dentro de la semana vamos a presentar la querella. La estamos terminando de preparar y contribuir al proceso».
FISCALÍA
En tanto, el Fiscal Jefe de Ovalle, Gianni Stagno en conversación con OvalleHOY.cl, señaló que «conforme a los antecedentes que aparecieron en la prensa el sábado de 8 de noviembre, el lunes 10, el Ministerio Público decide iniciar investigación de oficio, debido a la naturaleza de los hechos que se estaban denunciando, para dilucidar si alguien usurpó o no el nombre de don Cristian Herrera Peña».
Respecto de los teléfonos en cuestión, Stagno señaló que «oficialmente no tengo antecedentes. Entiendo que se manejan dos teléfonos, pero se han solicitado los antecedentes por los conductos regulares y los que maneja Gendarmería desde el momento en que recibió estos supuestos llamados».
Entre los pasos a seguir en la investigación, el fiscal Gianni Stagno confirmó que «se están tomando declaraciones a testigos y se enviaron oficios tanto a la dirección regional como a Gendarmería de Ovalle».
por Angelo Lancellotti González